aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lula sufre altas y bajas en elección

El Universal
Martes 07 de octubre de 2008
Los partidos de la base de gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ampliaron su presencia en las alcaldías de Brasil tras las elecciones regionales del domingo, pero la derrota de aspirantes oficialistas apoyados por el mandatario despertaron dudas sobre su capacidad de transferir votos con miras a los comicios presidenciales de 2010

BRASILIA (AP).— Los partidos de la base de gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ampliaron su presencia en las alcaldías de Brasil tras las elecciones regionales del domingo, pero la derrota de aspirantes oficialistas apoyados por el mandatario despertaron dudas sobre su capacidad de transferir votos con miras a los comicios presidenciales de 2010.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, proyectó un aumento de al menos 160 alcaldías desde las elecciones de 2004 y ganó en primera vuelta seis de las 26 capitales estatales del país.

Otros dos partidos aliados, el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), también aumentaron en más de 120 el número de alcaldías y consolidaron su presencia en capitales estatales.

Por el contrario, los tres principales grupos de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM) y el Partido Popular Socialista (PPS) perdieron cuantiosas alcaldías desde los comicios de 2004.

Malos resultados

Analistas consideraron que los resultados dejaron a la base de 14 partidos que apoya a Lula en una posición privilegiada para las elecciones presidenciales de 2010.

No obstante, tres ciudades en las que Lula intervino directamente en apoyo de candidatos tuvieron resultados por debajo de lo esperado para un gobernante con más de 70% de respaldo popular, según las encuestas.

En Natal, Lula apoyó a Fátima Bezerra, candidata del PT, derrotada en primer turno por Micarla de Sousa, del Partido Verde (PV), respaldada por rivales del presidente en el estado de Río Grande do Norte. Asimismo, en las ciudades de Sao Paulo y Sao Bernardo do Campo, cuna del PT, la intervención de Lula no pudo evitar que sus candidatos debieran ir a segunda ronda el 26 de octubre.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0