aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia, en el umbral de un golpe de Estado

José ValesCorresponsal| El Universal
Viernes 08 de agosto de 2008
El presidente Evo Morales llama a los ciudadanos a defender la democracia

BUENOS AIRES.— En un atípico día de las Fuerzas Armadas, con un desfile militar incluido y la ratificación por parte del comandante del ejército de respaldar las instituciones, el presidente Evo Morales pidió ayer “defender la democracia” de los intentos golpistas de la oposición autonomista.

“Lamento mucho ahora que las dictaduras del 60 y del 70 están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos, que toman cortes departamentales electorales, que balean carros de ministros”, dijo Morales en el colorido desfile, en el que participaban unos 2 mil 500 uniformados y 2 mil 500 indígenas, vestidos con trajes típicos.

En medio de tantas acusaciones y protestas, Bolivia se encamina hacia un referéndum revocatorio en el que Morales, según las encuestas, sería ratificado en el cargo, al igual que la mayoría de los prefectos (gobernadores).

En una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Bolivia está en el “umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional” .

Si bien la tensión y las manifestaciones crecen con el correr de las horas, el clima no hace temer que Bolivia caiga nuevamente en la vorágine de los golpes de Estado que la caracterizó a lo largo de sus 198 años de existencia.

“La convivencia pacífica y en democracia, así como el sistema democrático, no están en discusión”, expresó Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, durante el desfile militar.

Después de los enfrentamientos del pasado miércoles entre mineros y policías, que terminó con dos muertos y 35 heridos, el clima político se crispó al máximo. De hecho la Iglesia Católica hizo un llamado a “mantener la paz y la unidad del país”.

“Estamos aquí para interceder por la paz y exhortar a dejar intereses privados y erradicar las posiciones radicales para lograr un equilibrio y una patria más justa, solidaria, unida y piadosa”, sostuvo monseñor Oscar Aparicio, arzobispo auxiliar de La Paz.

Luego de que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, circunscribiera los disturbios del miércoles en Tarija que impidieron la llegada de los presidente Morales, Hugo Chávez y Cristina Kirchner, y las huelgas de hambre de miembros de los Comité Cívicos, a un plan de desestabilización de la oposición, para dejar al país “en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el Orden constitucional”, Evo también se sumó a esa tesis.

“Hago un llamado a defender la democracia. El referendo es para que el pueblo boliviano con su voto decida políticas económicas, decida también elegir a sus autoridades por supuesto, pero también que sepa revocar autoridades que no sirven al pueblo boliviano”, puntualizó el Jefe de Estado.

Aún cuando todo transcurra en paz de aquí hasta la noche del domingo, el referéndum pueder ser estéril para terminar con la crisis, tal como lo había imaginado el gobierno boliviano.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0