aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siria y Líbano abren embajadas

El Universal
Domingo 13 de julio de 2008
El mandatario sirio, Bashar al-Assad, disfrutando de una rehabilitación diplomática en Europa tres años después de ser marginado por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, confirmó que ambos países planeaban abrir embajadas en sus capitales por primera vez

PARÍS (Reuters).— Los líderes de Siria y Líbano acordaron ayer en la capital gala normalizar sus tensas relaciones, en una victoria diplomática para el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, disfrutando de una rehabilitación diplomática en Europa tres años después de ser marginado por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, confirmó que ambos países planeaban abrir embajadas en sus capitales por primera vez.

Assad, hablando junto a Sarkozy y el presidente libanés, Michel Suleiman, dijo: “Podemos decir que Líbano pasó de ser una zona de turbulencia, una zona de guerra, a una zona más pacífica donde los libaneses, y sólo los libaneses, tienen el derecho de determinar su propio futuro”.

También pidió a Francia que juegue un rol, junto a Estados Unidos, para apoyar las conversaciones directas entre Siria e Israel. Pero dijo que no esperaba este tipo de negociaciones hasta que el presidente George W. Bush deje su puesto en enero próximo, porque el actual gobierno estadounidense no estaba interesado en la paz de Medio Oriente.

Sarkozy calificó el anuncio de Assad como “absolutamente histórico” y un gran avance para Líbano, ex protectorado francés.

El líder francés también se adjudicó el mérito de reunir a los líderes de Siria e Israel por primera vez en un mismo salón, para el lanzamiento de hoy de la Unión por el Mediterráneo, que agrupa a 43 países mediterráneos y de la Unión Europea. Sin embargo, diplomáticos dijeron que no había planes de un apretón de manos o una reunión en privado entre Assad y el premier israelí, Ehud Olmert, y que incluso parecía improbable una foto en grupo.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0