aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sarkozy amenaza con boicot a China

El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008
El mandatario galo no descarta faltar a la apertura de los Juegos Olímpicos por crisis en el Tíbet

BEIJING/PARÍS (Agencias).— China rechazó ayer nuevamente cualquier mediación internacional en el conflicto del Tíbet, que sumó al menos otros dos muertos, mientras el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que no puede descartar la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de las Olimpíadas de Beijing.

“El Tíbet es una cuestión interna de China y no cabe ninguna intervención extranjera”, afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, Qin Gang, ante la prensa en Beijing.

En nuevos disturbios murieron en tanto un policía y un joven monje de 18 años. El gobierno tibetano en el exilio, con sede en la India, elevó a 140 la cifra total de víctimas mortales en los diez días de protestas contra la dominación china del Tíbet.

Sarkozy dijo que esperará a ver cómo evoluciona la situación antes de tomar una decisión. El mandatario galo dijo que “no cerraría la puerta a ninguna posibilidad”, durante una visita a un regimiento en el suroeste de Francia. Según un portavoz, se refería concretamente a la ceremonia inaugural prevista para el 8 de agosto.

“Nuestros amigos chinos deben comprender la preocupación del mundo acerca del problema de Tíbet y adaptaré mi respuesta a las evoluciones de la situación que vendrá, espero, lo antes posible”, dijo el presidente.

Dijo que había manifestado estas preocupaciones al presidente chino Ju Hintao y le había pedido moderación y el fin de la violencia por medio del diálogo. También reveló que su oficina había mantenido contacto con la del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio.

La Cancillería gala aclaró que Francia analiza la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero participará en las competiciones.

“Nadie pide el boicot de los Juegos Olímpicos, ni el propio Dalai Lama”, afirmó el ministro francés del Exterior , Bernard Kouchner, en declaraciones a la radio. “No hay que ser más tibetano que el Dalai Lama”, subrayó en alusión al líder espiritual de los tibetanos.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, reaccionando a los comentarios de Sarkozy sobre las Olimpíadas, dijo que no había cambios en los planes de Bush de asistir a los Juegos.

“Creemos que China debería respetar las culturas minoritarias, particularmente en este caso, la cultura tibetana, y queremos asegurarnos que hay libertad de prensa y acceso internacional al área”, señaló Perino.

Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, dijo que el gobierno de Bush debería adoptar una actitud más enérgica con China por la violencia en el Tíbet.

La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, con sede en París, ha instado a líderes políticos del mundo a boicotear el acto de apertura en Beijing el 8 de agosto.

El grupo protestó el lunes con pancartas durante el encendido del fuego olímpico en Grecia y hoy anunció que la antorcha tendrá un “viaje movido”, con más protestas, al tiempo que criticó la “diplomacia silenciosa” del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

China censuró por su parte con dureza la idea de varios países de la Unión Europea sobre un posible boicot.

“Rechazamos de plano que países o personas politicen los Juegos o los vinculen con otras cosas”, dijo ayer ante la prensa, en Beijing, el portavoz Qin Gang.

El Dalai Lama llamó a su vez a sus compatriotas a no utilizar métodos violentos en sus protestas y volvió a amenazar con su renuncia. “Siempre he dicho que las expresiones de profunda emoción deben estar bajo control. Si continúan las manifestaciones violentas, renunciaré”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0