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YouTube prepara debate demócrata

El Universal
Lunes 23 de julio de 2007
Los aspirantes a la presidencia de EU responderán hoy a los ciudadanos mediante la cadena de televisión CNN

WASHINGTON (EFE).— El debate de hoy entre los precandidatos demócratas a las presidenciales de EU, en el que el público presentará preguntas a través de YouTube, pone de relieve la creciente importancia de internet como herramienta electoral.

Hasta el momento, el público ha colgado en el popular sitio más de 2 mil 300 videos con preguntas para los ocho precandidatos que participarán en el debate, a celebrar en Charleston (Carolina del Sur) y que se emitirá por la cadena CNN, moderado por el periodista Anderson Cooper.

De esos videos, cada uno de menos de 30 segundos, la cadena de televisión seleccionará entre 20 y 30 preguntas, que los candidatos contestarán. CNN insiste en que “es un secreto” cómo se elegirán las preguntas.

Algunas son completamente en serio, como la que plantea Kim, de 36 años y madre de dos hijos en Long Island (Nueva York).

Mientras se quita la peluca que descubre una cabeza completamente calva por los efectos de la quimioterapia explica que “como muchos estadounidenses, he pasado años sin seguro médico (...) Como presidente, ¿cómo ofrecería una medicina preventiva barata o gratis para todos?”

Otros preguntan sobre la crisis humanitaria en Darfur, la reforma de la seguridad social o el calentamiento global.

Algunas preguntas son más, por así decirlo, surrealistas, como la que cuelga Zendevils y en la que se ve la imagen y voz del presidente George W. Bush manipuladas para hacerle hablar como un extraterrestre.

La más vista es la que plantea a los candidatos si creen que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es un androide.

En el debate —de dos horas de duración— se prevé que habrá preguntas que pueden resultar totalmente inesperadas y bien lejos de las que plantean periodistas profesionales.

Además, internet se ha convertido en una pingüe fuente de ingresos para los precandidatos. Por ejemplo, el senador Barack Obama se ha convertido en el mejor recaudador de los aspirantes demócratas gracias a la donaciones de cerca de 250 mil simpatizantes canalizadas en buena medida a través de este medio.

Prácticamente todas las precandidaturas cuentan con una página de internet en la que es posible efectuar una donación para el respectivo aspirante. Pero no sólo es cuestión de dinero. Hasta el momento, ha sido YouTube lo que ha proporcionado algunos de los momentos más memorables de la campaña.

El video I´ve got a crush on Obama, en el que una muchacha ligera de ropa canta una pegadiza canción en la que declara su supuesto enamoramiento de Obama ha sido ya visto por más de dos millones y medio de personas.

Y como las películas de más éxito, ha generado secuelas. El video Obama girl versus Giuliani girl presenta a la chica Obama que se pelea en una lucha de almohadas con una supuesta partidaria del precandidato republicano Rudy Giuliani ha sido visto por más de medio millón de personas en menos de una semana.

Si el precandidato demócrata John Edwards no logra la nominación de su partido para aspirar a la Casa Blanca, bien podrá culpar a otro video que circula sobre su persona y en el que se le ve cortarse el pelo mientras suena la canción I feel pretty (Me Siento Bonito).

Hace unos meses salió a la luz que Edwards, uno de los candidatos más fotogénicos de la campaña, recibió un corte de pelo por el que pagó 400 dólares.

El director político de la CNN, Sam Feist, explica que la cadena decidió asociarse con YouTube, porque “es la oportunidad perfecta para aunar los medios tradicionales con los medios innovadores”.



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