aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anillo de castidad desata polémica

Alan Cowell| El Universal
Sábado 23 de junio de 2007
Cristiana inglesa demanda a su escuela

LONDRES.- Justo en momentos en que se registra un apasionado debate sobre ropa y emblemas religiosos, una adolescente británica y cristiana, de 16 años, demandó ayer a su escuela ante una corte reclamando su derecho a usar el llamado anillo de pureza simbolizando su compromiso con la castidad premarital.

El caso ofrece un contrapunto a la discusión sobre las mujeres musulmanas que usan velo para cubrir su sotro. Pero también refleja el resentimiento entre algunos de los miembros de la mayoría cristiana en Reino Unido, que son víctimas de discriminación por la forma en que muestran su fe.

Lydia Playfoot dijo que su escuela, ubicada en Horsham, al sur de Londres, le prohibió usar el anillo argumentando que rompía las reglas de la escuela sobre uniformes y joyería.

Pero Lydia sostiene que la prohibición transgrede su derecho a expresar su creencia religiosa. Y no sólo eso; en una declaración ante la corte indica que a los alumnos musulmanes y sikh sí les permiten vestimentas que muestran su identidad religiosa, mientras que a ella no.

Lydia pertenece a una rama británica de un movimiento evangelista con sede en Estados Unidos conocido como Silver Ring Thing (SRT). Sus padres son funcionarios de la rama británica de la organización.

"La verdadera razón de la extrema hostilidad hacia el uso de los anillos de pureza SRT es el disgusto hacia el mensaje de restricción sexual que es ´contra cultural´ y contrario a la sociedad y la política de gobierno", dijo Lydia en una declaración escrita a la corte. Asimismo, asegura que en su escuela "no ofrecen iguales derechos a los cristianos".

Sus declaraciones muestran otro aspecto de un debate en Reino Unido que por mucho tiempo se ha centrado en la preocupación entre los líderes británicos de que el velo de las musulmanas se vuelva lo que el primer ministro Tony Blair llamó una "marca de separación". Esto llevó a algunos musulmanes a afirmar que eran objeto de discriminación. Pero ahora, lo que dice Lydia sugiere que los cristianos como ella consideran que están siendo tratados de manera injusta. Buena parte del debate estriba en si el llamado anillo de pureza es un requerimiento religioso.

En una entrevista a la BBC, Lydia dijo que el anillo "dice que voy a permanecer sexualmente pura hasta que esté casada. En la Biblia se dice que debes permanecer sexualmente puro y creo que esa es la manera en la que quiero expresar mi fe".

El anillo está grabado con una referencia a un versículo bíblico que llama a los creyentes a "mantenerse limpios del pecado del sexo".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0