aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sarkozy logra mayoría en Asamblea Nacional

El Universal
Lunes 18 de junio de 2007
El número dos del gobierno, Alain Juppe, fue la víctima más importante de la tardía recuperación socialista, y confirmó que renunciará este lunes a su poderoso cargo de ministro de Energía y Medio Ambiente, tras ser derrotado en su bastión de Burdeos

PARÍS (Agencias).- Los aliados del presidente francés, Nicolas Sarkozy, consiguieron una amplia mayoría en las elecciones legislativas del domingo, pero no lograron imponerse de una manera tan aplastante como se preveía, por el probable temor de los votantes a un alza de impuestos.

El número dos del gobierno, Alain Juppe, fue la víctima más importante de la tardía recuperación socialista, y confirmó que renunciará este lunes a su poderoso cargo de ministro de Energía y Medio Ambiente, tras ser derrotado en su bastión de Burdeos.

El primer ministro Francois Fillon había dicho que cualquier integrante de su gabinete que no lograra ganar su escaño debería renunciar, por lo que la pérdida del viceprimer ministro, a un mes de su designación, amargó la victoria derechista.

Y en una noche de sorpresas, Segolene Royal, la candidata socialista que perdió en los recientes comicios presidenciales, dijo que realizará una declaración este lunes junto a su marido, el jefe del partido Socialista, Francois Hollande, respecto a su separación marital, que fue informada por diversos medios. En virtud de los datos definitivos de la segunda ronda divulgados de madrugada por el Ministerio de Interior, la derecha tendrá 346 escaños en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), frente a los 226 de la izquierda.

A los 314 diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, hay que añadir los 22 del Nuevo Centro (centristas que se adhirieron a Sarkozy en las Presidenciales), nueve etiquetados "diversos de derecha" y uno del soberanista Movimiento Por Francia (MPF).

En la izquierda, a los 185 del Partido Socialista hay que sumar 15 comunistas (seis menos que en la Legislatura saliente), 15 "diversos de izquierdas", siete Radicales de izquierdas, y cuatro Verdes (uno más que ahora).

Por su parte, el nuevo Movimiento Demócrata (MoDem) del centrista François Bayrou, "tercer hombre" de las Presidenciales, se lleva tres escaños. Completan el reparto un diputado regionalista y otro "diverso".

La abstención en la segunda vuelta marcó el récord de 40,01% de votos.

"Su participación ha implicado una clara y coherente elección, que permitirá al presidente de la República implementar su proyecto", declaró el premier Fillon, desde su residencia oficial en Matignon. El líder socialista Hollande aseveró que los votantes consideraron la advertencia de la izquierda de que una victoria abrumadora de Sarkozy le otorgaría demasiado poder sobre la Asamblea Legislativa. "Ellos también querían expresar dudas y temores sobre las primeras medidas injustas del gobierno de Fillon, especialmente el anuncio del Social VAT sostuvo Hollande en referencia al impuesto al valor agregado.

En tanto, la confirmación de la ruptura sentimental entre Royal y Hollande, tras casi 30 años de vida en común, se produjo en plena noche electoral debido a la filtración del contenido del libro Les coulisses d´une défaite que saldrá a la venta el miércoles, y en el cual Royal pone las cartas sobre la mesa.

En una entrevista a la radio France Inter, Royal, de 53 años, justificó su decisión en aclarar ahora los términos de su relación con Hollande, de 52, en que "entramos en una nueva etapa".

"Creo que es necesario, en un momento dado, clarificar las cosas y decir simplemente que hemos decidido no seguir juntos". Royal manifestó también su molestia con los medios franceses que hicieron público este tema tan poco después de las elecciones.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0