aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partido de Sarkozy arrasa en elecciones

El Universal
Lunes 11 de junio de 2007
Los socialistas se ven perjudicados por la alta abstención, aunque su líder dice que el resultado fue "honorable"

PARÍS (EFE).- La conservadora y gobernante UMP ganó ayer la primera ronda de las Legislativas francesas, marcada por una abstención récord y que augura al presidente Nicolas Sarkozy una mayoría aplastante en la cámara de los diputados para aplicar su programa de "ruptura".

Por su parte, el Partido Socialista (PS) y sus aliados llamaron a sus seguidores a "reaccionar" y movilizarse masivamente en la segunda y definitiva segunda vuelta del próximo domingo, con el fin de reducir la hegemonía de la derecha.

Esta primera ronda confirma el derrumbamiento del ultraderechista Frente Nacional (FN), en la estela del revés que sufrió su líder, Jean-Marie Le Pen, en las elecciones presidenciales del pasado mayo.

También se ha verificado el continuo descalabro de los comunistas, mientras que el Movimiento Demócrata (MoDem) del centrista François Bayrou tendrá poca presencia en la nueva cámara.

Cinco semanas después de la victoria de Sarkozy sobre la socialista Segolene Royal en las elecciones presidenciales, la derecha se apuntó ayer un fuerte avance, apoyada en el "estado de gracia" del nuevo presidente y la dinámica propia de las legislativas que siguen a las presidenciales.

Pero la abstención alcanzó un récord cercano al 40%.

Con más del 95% de los votos escrutados, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados, que ya disponen de la mayoría absoluta desde 2002 en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), rozaron el 42% de los votos.

Ello se traducirá, según las proyecciones, entre 404 y 445 diputados en la cámara, cuyos 577 escaños se renuevan en estas legislativas.

El primer ministro, François Fillon, subrayó que "esta noche una parte del camino está hecho, pero hace falta que se confirme el próximo domingo" para tener "una mayoría para actuar".

Fillon fue reelegido ayer en su feudo de Sarthe (Oeste). Otros seis miembros de su Ejecutivo también se han alzado con la victoria.

Los otros cuatro miembros del gobierno que postulan deberán acudir a la segunda ronda, incluido el "número dos" y ex primer ministro, Alain Juppé.

Entre los elegidos o reelegidos está el titular de Defensa, Hervé Morin, que encarna la apertura al centro prometida por Sarkozy. Ninguno de los cuatro miembros izquierdistas del Gobierno concurre en las Legislativas.

Según las estimaciones, el Partido Socialista (PS), principal fuerza de la oposición, y sus aliados, así como los comunistas, Verdes y extrema izquierda alcanza en su conjunto el 37% de los votos, lo que se traduciría en entre 80 y 160 diputados.

Con el semblante grave, el líder del PS, François Hollande, dijo que su formación ha obtenido un resultado "honorable, pero no suficiente" (poco menos de 25%) e instó a la izquierda a movilizarse masivamente y unirse para el próximo domingo en nombre del "equilibrio" y porque "Francia necesita a la izquierda".

Hollande, que pasa a la segunda vuelta en su feudo de Correze (centro) y que quiere seguir al frente del PS hasta el Congreso de la "renovación" en 2008, habló poco antes de que lo hiciera Royal, cuyo rostro sonriente contrastaba con la gravedad de su compañero.

Royal, que desea tomar las riendas del PS, llamó a los casi 17 millones de votantes que la apoyaron el pasado 6 de mayo a votar el domingo porque el país necesita "una gran fuerza de izquierdas" que "vigile" y vele porque no haya "abusos de poder".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0