aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gore llama a EU a luchar contra cambio climático

José Carreño| El Universal
Jueves 22 de marzo de 2007
El calentamiento global es la crisis más seria, alerta ex vicepresidente; pidió al Congreso que adopte serias medidas para enfrentar el cambio climático, un problema que considera como cada vez mayor y de creciente gravedad

WASHINGTON.- Con el aura de una estrella de cine y el prestigio de un profeta, el ex vicepresidente y candidato presidencial Al Gore regresó al Congreso estadounidense para advertir que el planeta enfrenta una "emergencia" a menos que se reduzcan las emisiones de gas carbono y el calentamiento global.

Gore pidió al Congreso que adopte serias medidas para enfrentar el cambio climático, un problema que considera como cada vez mayor y de creciente gravedad.

Gore, que fue senador antes de ser vicepresidente con Bill Clinton y un fracasado candidato presidencial en 2000, retornó a Washington como un triunfador y con el brillo agregado de que su discurso básico sobre el calentamiento global se convirtió en un filme que bajo el título Una verdad inconveniente ganó este año el Oscar cinematográfico al mejor documental.

Pero la triunfal reaparición de Gore en el Congreso fue "manchada" por las dudas políticas de legisladores republicanos sobre el calentamiento global y problemas ambientales, a pesar del consenso de la mayoría de los científicos y especialistas en medio ambiente. "La ciencia del calentamiento global es dispareja y en evolución", señaló el diputado republicano Joe Barton, que como otros ha expresado dudas de que el planeta enfrente problemas climatológicos potencialmente mortales.

Gore dijo al comité que el calentamiento global "es por mucho la crisis más seria que hemos encarado", muy por encima de la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el surgimiento del comunismo y la guerra fría o incluso los problemas de guerra y enfermedades en los países en desarrollo.

Pero muchos legisladores republicanos creen que las advertencias sobre desastres climatológicos son exageraciones o tienen motivos políticos, amén de que en su propia base política hay amplios sectores cuyas creencias religiosas los llevan a poner en duda teorías científicas como la evolución de las especies y también consideran el calentamiento como un ataque a la noción de la creación.

Gore, que en los años posteriores a su derrota frente a George W. Bush en 2000 fue de hecho rechazado por muchos demócratas, es ahora no sólo un personaje famoso por derecho propio y de sus posiciones sino también respetado y aun reclamado por algunos como posible candidato demócrata a la Presidencia en 2008.

"El planeta tiene fiebre... y si un bebé tiene fiebre uno va al doctor. Si el doctor dice ´hay que intervenir´ uno no dice bueno, leí una novela de ciencia ficción que dice que esto no es importante", dijo el ex vicepresidente.

Emotivo a veces y con un considerable sentido del humor pero si dejar de lado la sequedad que le creó fama de "tieso", Gore testificó ante comités de Senado y Cámara Baja sobre lo que calificó como "emergencia global".

Gore, que como senador convocó hace 20 años la primera audiencia legislativa sobre el cambio climático, dijo al Congreso que tenía consigo documentos con más de medio millón de firmas para demandar acción en torno del cambio climático.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0