aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El desarrollo de la economía china es inestable, admiten

El Universal
Sábado 17 de marzo de 2007
Luego de que el Congreso Nacional del Pueblo aprobara con una sorpresiva amplia mayoría la primera ley de propiedad privada del país asiático, tras varios años de debate sobre la normativa en el seno del Partido Comunista de China

PEKÍN (EFE).- Luego de que el Congreso Nacional del Pueblo aprobara con una sorpresiva amplia mayoría la primera ley de propiedad privada del país asiático, tras varios años de debate sobre la normativa en el seno del Partido Comunista de China, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo ayer que el desarrollo económico de su país es "inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible" y que arreglarlo necesitará "un largo periodo de tiempo".

"El principal problema de la economía china es el siguiente: un desarrollo inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible. Y esto supone tensiones estructurales en nuestra economía", afirmó el dirigente en una rueda de prensa tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

"Por desarrollo inestable, quiero decir que tenemos una proporción de inversión excesiva, una excesivamente grande extensión del crédito y un exceso de liquidez".

Y además, "no tenemos unas relaciones comerciales ni unos pagos internacionales equilibrados", dijo el primer ministro, tras recordar un refrán chino según el cual "un país que parece ser pacífico y estable puede tener una crisis escondida".

En segundo lugar, se refirió a los "desequilibrios entre el medio rural y el urbano, en el desarrollo de las diferentes regiones, así como entre el crecimiento económico y el desarrollo social".

En cuanto a la descoordinación, subrayó los desajustes entre los sectores primario, secundario y terciario; en la inversión y el consumo, y en que "la economía china descansa excesivamente en la exportación y la inversión".

"Esto no es sostenible", sentenció Wen como colofón a los doce días de discusiones y votaciones en la sesión anual de la ANP, que resultó histórica al aprobarse la primera ley que reconoce en China la propiedad privada.

A juicio de Wen, los principales retos para el país son "hacer un buen trabajo para solucionar estos problemas, hacer un buen trabajo en ahorro de energía, reducir las emisiones contaminantes y proteger adecuadamente el medio ambiente nacional".

Y para lograrlo, abundó, debemos continuar con "nuestros esfuerzos actuales durante un largo periodo de tiempo".

"El factor más importante es que sigamos teniendo un entorno internacional pacífico para concentrar nuestros recursos y energía en el desarrollo económico", manifestó.

El Gobierno chino, dijo Wen, quiere "que nuestra economía tenga una base más sólida y reducir los emisiones para que sea un desarrollo sostenible".

Sin embargo, sobre el compromiso exigido a China, sobre todo por parte de la Unión Europea (UE), en la reducción de las emisiones contaminantes, Wen insistió en que, como país en desarrollo, no está obligado dentro el Protocolo de Kioto a bajarlas.

En cualquier caso, añadió Wen, Pekín ha puesto en marcha su propio plan para reducir las emisiones contaminantes (20% en 2010) y se siente muy responsable con sus deberes internacionales.

Con la mente abierta

Además, el premier dijo que China está dispuesta a "abrir la mente" y aprender de los logros de las sociedades más avanzadas.

"Estamos dispuestos a abrir nuestras mentes y aprender de los logros de todas las sociedades avanzadas, pero también tendremos en cuenta nuestras condiciones nacionales y continuaremos construyendo la democracia a nuestro modo", afirmó el primer ministro.

La democracia socialista pretende "que las personas sean dueñas de su propia casa", y para hacerlo "debemos crear las condiciones para que la gente pueda supervisar mejor y criticar al Gobierno".

Aunado a lo anterior, hay que conseguir que "todos formen parte del desarrollo en un entorno libre, justo y equitativo", y fomentar el "pensamiento creativo e independiente".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0