aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba convoca a cumbre contra el libre comercio

El Universal
Lunes 05 de marzo de 2007
Entre los temas a tratar en la reunión están las estrategias de lucha frente al libre comercio, la deuda externa, la militarización y la Organización Mundial de Comercio (OMC)

LA HABANA (Agencias).- El sexto Encuentro Hemisférico contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) en La Habana se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo, informaron ayer medios cubanos.

Entre los temas a tratar en la reunión están las estrategias de lucha frente al libre comercio, la deuda externa, la militarización y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El evento es organizado por el capítulo cubano de la Alianza Social Continental para que participen representantes y miembros de organizaciones sociales y políticas de América Latina; además podrán participar pobladores, religiosos, ambientalistas y defensores de derechos humanos, movimientos antibelicistas, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales.

La reunión tiene como propósito también buscar un espacio a favor de la construcción y avance de la integración en el continente, como parte de las alternativas contra el modelo neoliberal. En este ámbito Cuba impulsa junto con Venezuela la integración regional con la Alternativa Bolivariana de las Améri cas (ALBA).

En otros asuntos, Raúl Castro se reunió el sábado con el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas quien, realiza una visita oficial de cinco días a la isla para fortalecer la integración regional. Durante su visita Douglas abordará con las autoridades cubanas asuntos de interés multilateral, regional y caribeño, y en el plano bilateral examinarán los vínculos de colaboración en las esferas de salud, educación y energéticos.

"Tratados negativos"

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de El Salvador con Estados Unidos, que cumplió ya un año, ha sido un desastre porque falló en dinamizar la economía y sólo ha traído pérdidas, opinaron analistas y el sector agrario del país.

A juicio del economista del Instituto Salvadoreño del Desarrollo Sostenible (ISDES) , Evelio Jesús Ruano, es equivocado pensar que el TLC con Estados Unidos o incluso con la Unión Europea (UE) -que está por negociarse- vaya a traer mejores resultados a la economía en el largo plazo.

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, al conmemorar el primer año de vigencia del pacto, el pasado uno de marzo, resaltó su éxito ya que ha ayudado a romper con el ciclo negativo que había venido teniendo la economía en la última década.

En Costa Rica, los rectores de las cuatro universidades públicas se reunirán mañana con el presidente Óscar Arias, a quien solicitarán la convocatoria a un referendo en torno al tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos, confirmaron ayer fuentes allegadas al sector.

El gobierno de Arias se encuentra empeñado en la ratificación del tratado por parte de la Asamblea Legislativa. Pese a las numerosas expresiones de protesta en contra del tratado, el presidente insistió la semana pasada que la decisión sobre la suerte del TLC debe tomarla la Asamblea Legislativa, donde el gobierno tiene mayoría, lo que, según sectores adversos al TLC, podría desembocar en una seria confrontación social.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0