aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entierran a Saddam en su ciudad natal

Agencias| El Universal
Lunes 01 de enero de 2007
Cientos acuden a visitar la tumba del ex dictador

EL CAIRO/BAGDAD.- Mientras que la cifra de estadounidenses muertos en Irak alcanzó ayer los 3 mil, el ex presidente iraquí Saddam Hussein fue sepultado en su aldea natal de Awja, cerca de Tikrit, unas 24 horas después de su ejecución en la horca el sábado.

El cuerpo del ex dictador, que murió a los 69 años, fue trasladado en un helicóptero por las fuerzas estadounidenses y descansa en una tumba familiar junto a sus hijos Uday y Qusay, quienes murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de EU en junio de 2003, tres meses después del derrocamiento del régimen.

Según los testigos, unas 100 personas acudieron al entierro. Los restos de Saddam fueron entregados en la noche del sábado por los estadounidenses a los líderes tribales sunitas de Tikrit, ubicada unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

El ataúd con los restos de Saddam fue llevado hasta una base aérea de Estados Unidos cerca de Tikrit, y trasladado luego a la casa del líder del clan al que pertenecía, el jeque Ali al- Nada.

Allí, los miembros de su clan se despidieron del ex presidente, antes de que el sarcófago fuese llevado al cementerio. Entre los asistentes al funeral estuvo el gobernador de la provincia de Salaheddin, de la que Tikrit es capital.

Saddam fue ahorcado el sábado en torno a las seis de la madrugada en un edificio del antiguo servicio secreto militar del ex dictador.

Entre tanto, ayer se conocieron otras imágenes sobre su ejecución, además de las que fueron transmitidas oficialmente el sábado. A diferencia de las anteriores, en ellas se escucha el sonido, que muestra a un Saddam desafiante, y además se ve la ejecución completa del ex dictador.

El video, difundido en internet y emitido por varios canales de televisión árabes y occidentales, fue tomado al parecer con un teléfono móvil y es de menor calidad.

Con la soga al cuello, Saddam pronuncia la Shahada (profesión de fe) islámica: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Cuando repite esta fórmula, sólo se escucha hasta la palabra "Mahoma" y entonces la trampilla se abre.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó ayer la ejecución del ex dictador iraquí, mientras que en el mundo árabe la ejecución del ex dictador Saddam Hussein generó en muchos lugares cólera e indignación, aunque en la mayoría de los casos la reacción fue el silencio.

El Parlamento palestino, dominado por Hamas, habló de un "crimen terrible". En cambio, la oficina del presidente Mahmud Abbas -del grupo Al-Fatah- no hizo declaraciones.

Libia decretó el sábado tres días de duelo nacional por la muerte del "prisionero de guerra Saddam Hussein". Y en Argelia, el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) calificó ayer de "asesinato político" la ejecución de Saddam Hussein al que también calificó de prisionero de guerra.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reportó ayer la muerte ocurrida la semana pasada de Dustin R. Donica, de 22 años. De acuerdo al conteo de la agencia AP, eso eleva a 3 mil el número de militares estadounidenses muertos en el actual conflicto iniciado con la invasión de abril del 2003.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0