aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU castiga a Irán por su programa nuclear

El Universal
Domingo 24 de diciembre de 2006
El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso ayer por unanimidad sancionar a Irán con el fin de presionar al gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio

NUEVA YORK/TEHERÁN (DPA/ EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso ayer por unanimidad sancionar a Irán con el fin de presionar al gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron la resolución, de nueve páginas. Rusia y China reclamaron hasta el último momento que se hicieran modificaciones a la propuesta europea, pero finalmente votaron en favor.

En una primera toma de posición, Irán condenó la resolución y afirmó que ésta carece de "base legal". En tanto, en Washington y Berlín, autoridades expresaron su beneplácito por la decisión del Consejo de Seguridad.

La resolución prohíbe a todos los países miembros de Naciones Unidas proveer a Irán de materiales y tecnologías nucleares, para impedir que Teherán desarrolle su programa atómico que, se teme, podría tener como fin construir una bomba nuclear.

Más allá de eso, dispone que sea congelado el patrimonio de una serie de personas y empresas -mencionados con sus nombres- que colaboraron con el programa atómico iraní.

El Consejo de Seguridad recomienda a la comunidad internacional impedir al mismo grupo de personas el ingreso a su respectivo país o al menos reportarle al comité de sanciones en Nueva York su estadía.

Irán condenó en duros términos la decisión del Consejo. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado difundido por la agencia de noticias iraní ISNA, que la resolución de la ONU no se basa en la Carta de la ONU y trasciende la jurisdicción del Consejo de Seguridad.

"La aprobación de esta decisión demuestra que algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente EU y Gran Bretaña, quieren hacer uso de esta entidad para conseguir sus objetivos", añadió la nota, según la cual, pese a las sanciones, Teherán continuará su actividad atómica pacífica con base en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Advierten de represalias

Antes de la votación, el portavoz del Parlamento iraní, Gholamali Haddadadei, había advertido al Consejo de Seguridad de acciones de represalia iraníes.

El embajador iraní ante Naciones Unidas, Javad Zarif, se indignó en Nueva York por la "injusticia histórica" que, dijo, el Consejo de Seguridad le inflige a su país.

Mientras que Israel desarrolló armas atómicas a escondidas y sin impugnaciones del Consejo, a Irán se le impide desarrollar tecnología nuclear con fines civiles, aunque lo ha hecho abiertamente y en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), señaló.

Los embajadores de Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón contrapusieron que las sanciones no deben ser el final, sino el principio de nuevas negociaciones.

"Estamos dispuestos en cualquier momento a reanudar intensas conversaciones", aseguró el embajador británico, sir Emyr Jones Parry. Su colega ruso Vitali Churkin recalcó: "Tan pronto como Irán abandone el enriquecimiento de uranio, las sanciones serán interrumpidas".

Por su parte, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, dijo que el organismo está listo para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irán.

Según diplomáticos cercanos a la AIEA, la resolución "no pide mucho" al organismo de vigilancia nuclear de la ONU; solamente limitar su cooperación técnica con Irán, exceptuando áreas como alimentos y agricultura.

Las sanciones pueden ser levantadas si la AIEA confirma que Irán detiene sus actividades nucleares, pone fin a sus esfuerzos por construir un reactor de agua pesada y regresa a la mesa de negociaciones.

El Consejo de Seguridad espera que El Baradei presente un reporte en el lapso de 60 días tras la adopción de la resolución.

El gobierno en Washington instó a la Unión Europea (UE) y Japón a adoptar más medidas punitivas. Los créditos para exportaciones deben ser restringidos, las exportaciones de armamento totalmente suspendidas y no deben firmarse acuerdos para la importación de petróleo iraní, aseveró ayer en Washington el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0