aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a mexicanos muertos en el WTC

Wilbert Torre| El Universal
Martes 12 de septiembre de 2006

N UEVA YORK.- Algunas viudas alzaron las fotografías de sus maridos, que en vida fueron cocineros, repartidores de comida y camareros. Un hombre muy gordo lloró por la muerte de su prometida, y un niño moreno que hablaba español depositó una flor en la fuente cuadrangular donde se asentaban las torres gemelas. En una casa del Bronx, una madre y sus cuatro hijos rezaron alrededor de una fotografía.

En el consulado mexicano en Nueva York, las labores se suspendieron a las 11 de la mañana y el personal asistió al segundo piso, donde unas 300 personas se reúnen todos los días a tramitar pasaportes y cédulas de identidad. Hubo una breve ceremonia en la que se develó una bandera mexicana encontrada en los restos del World Trade Center.

Las escenas y los tributos por los muertos mexicanos y latinos del 11 de septiembre de 2001 se reprodujeron ayer en Nueva York, en ceremonias públicas y en duelos privados, en la Zona Cero, y en diminutos y sencillos departamentos de Queens, Brooklyn, Harlem y el Bronx. En una vivienda de este último barrio, Julia Hernández, viuda de Antonio Meléndez Santiago, uno de los mexicanos muertos en los atentados, recordó a su marido con sus hijos Marco, Yaritza, Saúl y Daisy.

Julia prefirió no hacer declaraciones. Tras la muerte de Meléndez Santiago se ha dedicado por entero a cuidar a sus hijos.

"Estamos bien gracias a Dios y no hay nada más que decir", señaló Julia.

A los familiares que observaron el transcurso de la ceremonia en el World Trade Center por distintos canales de televisión en Nueva York, les llamó la atención un detalle: los nombres de sus familiares aparecieron sin mencionar su origen.

En el caso del mexicano Leobardo López Pascual, por ejemplo, fue leído su nombre y las televisoras lo desplegaron e incluyeron debajo una breve leyenda sobre su origen, que decía: Nueva York.

También fueron leídos por familiares de las víctimas los nombres de otros cuatro mexicanos oficialmente reconocidos como muertos el día de los atentados: Martín Morales Zempoaltecatl, Antonio Javier Álvarez, Antonio Meléndez Santiago y Juan Ortega Campos.

Mientras que en el consulado mexicano de Manhattan se rindió homenaje la bandera encontrada en los restos del WTC.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0