aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La 'agenda África'

Karen Marón/Corresponsal| El Universal
Sábado 08 de julio de 2006
En reciente visita a Gambia, el líder de Venezuela buscaba apoyo para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

BANJUL, Gambia.- "Nuestro principal objetivo no es buscar el apoyo para la candidatura en el Consejo de Seguridad, sino atender a la invitación de Gambia para que el presidente Hugo Chávez traiga su mensaje de cooperación Sur-Sur y de lucha contra la pobreza", dijo a EL UNIVERSAL, Reinaldo Bolívar, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para África, durante la VII Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana que se llevó a cabo el 1 y 2 de julio en Banjul, la capital gambiana.

Pero la "agenda África" que impulsa el presidente Chávez para fortalecer el intercambio económico, comercial y tecnológico busca obtener fundamentalmente el voto de los países africanos -que constituyen el 36% de los 191 países miembros de Naciones Unidas-- cuando en octubre sean elegidos los cinco miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad.

La estrategia chavista encontró el terreno abonado por el abandono y las rivalidades profundas entre el norte y el sur. En su alocución frente a estadistas de 53 naciones, entre ellos el presidente iraní Mahmud Ahmedineyad -que ha sido considerado junto a Chávez como huésped especial-, y el libio Mohamar Khadafi, pidió crear un frente contra Estados Unidos y propuso armar una comisión entre África y América Latina, ampliando las fronteras de Petrosur, dado que el continente negro cuenta con 15% de las reservas mundiales de crudo. Pero su protagonismo no se limitó al recinto de sesiones. En las calles de Banjul, Chávez es un personaje reconocido.

"Me gusta porque está contra los americanos y los ingleses", dice Suleimán, de 24 años, mientras ofrece sus artesanías sobre la calle Independence Drive frente a la pequeña catedral de St. Marys.

"Nosotros no olvidamos que nos hicieron esclavos y no los queremos. Por eso nos sentimos identificados con él", agrega el joven, perteneciente a la etnia mandinga.

Durante tres siglos, los ingleses ocuparon el país y promovieron el más salvaje comercio de esclavos relatado en la célebre novela Raíces escrita por Alex Huley, que cuenta la historia del mítico Kunta Kinteh nacido en el poblado de Juffure, donde se encuentra actualmente el museo de la esclavitud.

La promocionada como "Gambia Amable" es uno de los países más pequeños de África constituido por una estrecha franja que limita íntegramente con Senegal. Su nivel de pobreza es alarmante, se encuentra en tercer lugar después de Mali y Senegal como el mayor aportante de inmigrantes ilegales a España y su presidente, Yahya Jammeh, es considerado como uno de los peores depredadores de la prensa, que ha utilizado como arma a la cruenta Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), acusada de asesinatos y torturas contra los periodistas.

Mientras Chávez fortalece los lazos con Gambia, el pasado 16 de junio el gobierno local fue notificado por el Congreso de EU de que se suspenderán una importante cantidad de fondos para el desarrollo, como respuesta a los severos reveses contra la democracia y los derechos humanos en este país.

La junta de Millennium Challenge Corporation cuenta con "evidencias documentadas del incremento de abusos a los derechos humanos, crecientes restricciones a los derechos políticos, libertades civiles y libertad de prensa, así como el deterioro de las políticas económicas y los esfuerzos contra la corrupción", informó el Congreso de EU.

La decisión muestra el afán estadounidense de impedir las pretensiones de Chávez y la utilización de su diplomacia de presión.

En este marco, la contienda oficial por el puesto en la ONU es entre Guatemala y Venezuela, pero el tablero delimita los intereses permanentes y dibuja el mapa de alianzas políticas internacionales que intenta quebrar la hegemonía de Estados Unidos.

El discurso ha funcionado en el continente africano. Sudán comprometió su apoyo a Chávez alegando que los pueblos pobres necesitan una voz que los represente.

Mientras tanto, la intención de la creación de un mundo multipolar genera el rechazo de la oposición venezolana que denuncia que se realiza en el marco de la "diplomacia petrolera", produciendo una dilapidación de recursos genuinos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0