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Cuando los mexicanos no compran

Patricia Zugayde| El Universal
Martes 02 de mayo de 2006

San Ysidro, California.- Plaza Las Américas, uno de los outlets más grandes de California, concurridos principalmente por mexicanos, cerró ayer muchas de sus tiendas y restaurantes. Parecía desierto. Su cercanía con la frontera, pues está ubicado a sólo unos metros de la ciudad de Tijuana, hace que este centro comercial reciba cada día a cientos de personas que hacen compras por miles de dólares en sus 125 tiendas de reconocidas firmas estadounidenses.

"El boicot mexicano fue en serio y puedo decir que el poder de los mexicanos en este país sorprende. Aunque no saben realmente por qué están peleando, pues todavía no pasa nada en el Congreso, tienen mucha capacidad para apoyarse unos a otros", dice un empleado que prefiere no dar su nombre.

El gerente general del centro comercial, Mike Liberatore, comentó que será hasta mañana cuando se tenga un reporte de las pérdidas que tuvieron los 125 establecimientos de Plaza las Américas. "Ahora no tengo esa información, tal vez mañana", dice. Tampoco sabe la cifra que dejan los miles de mexicanos al año en esta conocida plaza.

Empleados de origen mexicano que trabajan en el lugar se niegan a hablar sobre el boicot y, aunque aseguran que no les prohibieron hablar, argumentan que están en horas de trabajo y que no pueden hacer comentarios sobre este paro de actividades.

María, que da atención a clientes en este centro comercial, explica que "los fines de semana este lugar es otro, incluso los sábados antepasado y pasado había mucha gente, como cuando se acerca algún día festivo. Es increíble cómo gastan los mexicanos y no gastan diez dólares, gastan miles, créeme, aquí vienen muchos adolescentes y compran hasta cinco pares de tenis".



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