aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU no descarta ruptura petrolera con Venezuela

EL NACIONAL| El Universal
Martes 21 de febrero de 2006
Niega Caracas haber ofrecido gas barato a Brasil en perjuicio de Bolivia

CARACAS.- El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, no descarta una interrupción del negocio petrolero con Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar el envío del combustible a ese país, en medio de diferencias políticas.

Brownfield prefirió no hacerse eco de las hipótesis que desencadenó el anuncio del presidente Chávez de imponer un eventual corte del suministro de crudo hacia Estados Unidos, en caso de que la Casa Blanca "se pase de la raya".

"El respeto mutuo es una obligación para ambos gobiernos. Respeto no quiere decir que coincidimos en todo, ni que tenemos el mismo modelo o la misma visión.

Tampoco quiere decir que no podemos expresar opiniones, incluyendo aquellas en las que no concordamos", explicó Brownfield al ser consultado sobre la interpretación que dio Washington a las advertencias lanzadas por el mandatario venezolano el viernes, cuando indicó que su gobierno "ya está tomando medidas" para suspender la venta de 1.5 millones de barriles de petróleo que envía Venezuela a Estados Unidos todos los días.

Si bien Brownfield subrayó la condición de "socios naturales" que une a Estados Unidos y Venezuela dentro del mercado petrolero mundial, no descartó la posibilidad de que "alguno de los dos gobiernos pueda cambiar sus decisiones de vender o comprar crudo a uno u otro país".

El mandatario venezolano arremetió contra las autoridades estadounidenses después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuestionara la influencia de Chávez en los procesos electorales de otras naciones de América Latina e instara a la comunidad internacional a formar "un frente común" contra el gobierno venezolano.

El embajador se detuvo en este último aspecto para aclarar que las palabras de Rice fueron malinterpretadas. "La expresión en inglés que ella utilizó fue common ground o common position, que fue traducida al castellano como ´frente común´, lo cual no es exactamente lo mismo", detalló el embajador Brownfield después de aseverar que la jefa de la diplomacia estadounidense estaba promoviendo "la colaboración entre países y gobiernos soberanos".

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, negó categóricamente el lunes las versiones que aseguraban que Venezuela le ofreció a Brasil venderle gas natural más barato del que vende Bolivia.

Versiones periodísticas daban cuenta de unas declaraciones atribuidas al ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, quien habría dicho que el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció reducir a un tercio el precio que actualmente paga Brasil a Bolivia.

En este marco, el gobierno boliviano ratificó ayer su decisión de subir de forma uniforme los precios del gas natural que cobra a Brasil y Argentina porque considera que los actuales "son injustos".

(Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0