aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU acusa a Irán y Siria de atizar protestas islámicas

El Universal
Jueves 09 de febrero de 2006
Disturbios por cartones de Mahoma causan 4 muertos más

WASHINGTON (Agencias).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, acusó ayer a Irán y Siria de incitar las protestas que se han desatado en Cercano Oriente por la controvertida publicación en periódicos europeos de caricaturas del profeta Mahoma.

Rice señaló que no tiene "ninguna duda de que Irán y Siria han hecho todo lo posible para inflar los sentimientos y para usar esto para sus propios fines".

"El mundo debería llamarles al orden sobre esto", apuntó la secretaria de Estado, en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni.

"Cualquier persona responsable debería decir que no hay excusa para la violencia", añadió: "Todos necesitamos respetar las religiones de los demás. Pero con la libertad de prensa viene también la responsabilidad".

La acusación procede luego que las embajadas de países occidentales fueron atacadas en Irán, Siria y Libano por grupos de musulmanes radicales que se sienten ofendidos por las caricaturas.

Los disturbios por las polémicas caricaturas de Mahoma causaron ayer cuatro muertos en Afganistán, con lo que se elevan a 12 las víctimas mortales en las protestas registradas en lo que va de la semana en este país, informaron autoridades afganas.

Una misión internacional de observadores en Hebrón integrada por seis países, entre ellos Noruega y Dinamarca, decidió abandonar la zona de manera temporal debido a los ataques de centenares de palestinos contra su sede.

En la ciudad de Rabat, el Ministerio marroquí del Interior anunció para este viernes una "manifestación nacional" para protestar por la publicación de las caricaturas.

La convocatoria de esta manifestación, según las fuentes, responde a las "demandas numerosas e insistentes formuladas por los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las de la sociedad civil y otras potencialidades nacionales".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el rey Abbullah de Jordania lanzaron un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que frenen la violencia suscitada a raíz de la publicación de caricaturas de Mahoma en periódicos de Europa.

"Le dejé en claro a su majestad y él me lo dejó en claro a mí que rechazamos la violencia como medio para expresar descontento por lo que se pueda publicarse en una prensa libre", señaló Bush.

A su vez, el presidente de Francia Jacques Chirac criticó a los medios de comunicación franceses por "atizar pasiones" publicando de nuevo las polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

El semanario satírico francés Charlie hebdo, cuya edición de ayer está dedicada a las caricaturas del profeta, anunció que estará excepcionalmente en los quioscos durante dos semanas, debido a su fulgurante éxito de ventas.

Los 160 mil ejemplares de este número especial de Charlie hebdo, con 11 de sus 16 páginas dedicadas a las caricaturas de Mahoma y a sus repercusiones, se agotaron rápidamente.

Solana viaja a países árabes

En este marco, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, anunció que viajará la semana próxima a varios países árabes y de Oriente Medio para tratar de impulsar el diálogo tras esta crisis.

La gira, que aún no ha sido definida completamente, podría comenzar el domingo o el lunes, e incluiría una etapa en la ciudad saudí de Yeda -sede de la Organización para la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países musulmanes-, indicaron fuentes de la europeas.

Solana se reuniría en Yeda con el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihasanoglu, y podría también viajar a la capital saudí, Riad.

En una segunda fase, se desplazaría a Egipto, Jordania y los territorios palestinos.

El jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo miércoles con los dirigentes musulmanes de España en un esfuerzo encaminado a suavizar las tensiones en torno al conflicto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0