aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toledo, te pareces a Bush: Chávez

EL NACIONAL/EL COMERCIO/GDA| El Universal
Sábado 14 de enero de 2006
El mandatario venezolano niega inmiscuirse en política regional

CARACAS/LIMA.- No puede con su genio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer en un mensaje a la nación que el presidente peruano Alejandro Toledo "se parece tanto a (George W.) Bush que no me puede engañar".

Ante la Asamblea Nacional, Chávez negó que pretenda desestabilizar a América Latina, como aseguró Toledo en días anteriores, y también describió como "horroroso imperialismo" la negativa de Estados Unidos a que España venda aviones militares a Venezuela.

En respuesta, Toledo se limitó a ironizar sobre las "habilidades para cantar" del mandatario venezolano, al recordar con ironía el error de Chávez cuando entonó el himno peruano al confundirlo con el boliviano, en un acto de homenaje en Caracas al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada.

"Me hizo recordar, mi amigo Toledo, la canción aquella -del cantante mexicano Juan Gabriel- que dice: ´Te pareces tanto a Bush, que no puedes engañarme´", cantó brevemente Chávez ayer, en respuesta a las acusaciones de Toledo con respecto a que el venezolano se inmiscuye en los asuntos regionales .

Al mismo tiempo, aunque negó intervenir en la política interna peruana, Chávez volvió a tildar a la candidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, como representante de "la oligarquía".

El martes pasado, el presidente venezolano criticó a la candidata de Unidad Nacional de Perú, lo que motivó que autoridades peruanas le exigieran dejar de inmiscuirse en los asuntos internos nacionales.

Chávez negó además haber hecho comentarios antisemitas en un discurso en diciembre, al tiempo que pidió por la vida del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Asimismo, Chávez se refirió a la negativa de EU a que España utilice su tecnología en 12 aviones que ha vendido a Venezuela, y dijo que esa postura "evidencia el horroroso imperialismo que Washington quiere imponerle al mundo".

Estados Unidos reiteró ayer que la transferencia de equipos militares con tecnología estadounidense a Caracas "desestabilizaría la región", y por eso denegó a España los permisos necesarios para realizar la operación.

En Madrid, el gobierno español anunció que los contratos firmados con Venezuela para la venta de los aviones "se deben cumplir", por lo que se sustituirán los componentes fabricados en EU por tecnología de otro origen.

Entre tanto, el ex presidente del gobierno español Felipe González dijo que no ve a Chávez como una alternativa de izquierda.

"Me siento próximo a una expresión de izquierda como la que representan (el presidente chileno) Ricardo Lagos o (Michelle) Bachelet, incluso la que representa Lula, pero no me siento próximo a lo que aparece como izquierda cuando lo defiende Chávez", dijo González en declaraciones al diario El Mercurio. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0