aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudian liberación de ocho narcotraficantes

El Universal
Miércoles 22 de agosto de 2001

BOGOTÁ (AFP y AP). Cuatro ex lugartenientes del extinto capo del cartel colombiano de Medellín, Pablo Escobar, recobraron su libertad la semana pasada, mientras que, en virtud de la nueva normatividad penal vigente, se estudia la liberación de al menos ocho reconocidos narcotraficantes, informaron este martes autoridades penitenciarias de Colombia.

Sin embargo, un portavoz del estatal Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), señaló que en la lista de posibles liberaciones no se encuentra Gilberto Rodríguez, jefe del cartel narcotraficante de Cali, quien también estaría próximo a quedar en libertad, según versiones de prensa divulgadas ayer.

De acuerdo con el portavoz, Otoniel González (alias "Otto"), Luis Carlos Aguilar ("El mugre"), Giovanni Lopera ("Pasarela") y John Betancur ("Icopor"), ex lugartenientes de Escobar, lograron su libertad el fin de semana pasado, gracias a los beneficios de los nuevos códigos Penal y de Procedimiento Penal, que permiten la libertad condicional una vez cumplidas las tres quintas partes de la pena.

González y Aguilar se habían entregado a las autoridades, junto con Escobar, el 19 de junio de 1991, acogiéndose a la denominada "ley de sometimiento a la Justicia" que contemplaba rebaja de penas y no extradición.

"El Inpec estudia la posible puesta en libertad de otros ocho implicados en narcotráfico y terrorismo, quienes solicitaron su libertad por cumplimiento de los requisitos contemplados por los códigos", declaró el portavoz.

Por otro lado, un proyecto de ley para legalizar la producción, distribución y consumo de drogas fue presentado ayer por la senadora Vivian Morales, en momentos en que hay amplios debates que cuestionan los programas de erradicación de cultivos ilícitos a través de la fumigación aérea.

"Se trata de una legalización bajo el monopolio del Estado", dijo Morales del opositor Partido Liberal antes de radicar su proyecto en la Secretaría del Senado.

Otro proyecto de ley para suspender la fumigación de los cultivos de coca y amapola y exonerar de responsabilidad penal a los pequeños cultivadores también será presentado esta semana por los senadores Juan Manuel Ospina y Rafael Orduz.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0