PRODUCCIÓN MINERA EN MÉXICO

Por años, las empresas mineras han pagado al erario una fracción mínima en comparación con sus ganancias y el daño que su actividad genera en la población y el medio ambiente.

TITULARES CON MAYOR SUPERFICIE CONCESIONADA

Los seis grupos mineros más grandes del país concentran una superficie de 8.4 millones de hectáreas, un área similar a la de Sonora y Jalisco juntos.

PORCENTAJE DE SUPERFICIE ESTATAL CONCESIONADA A COMPAÑIAS MINERAS

Más de un tercio del territorio de Colima, Baja California, Jalisco y Zacatecas está dedicado a actividades mineras. Quintana Roo y el D.F. no tienen concesiones mineras

DATOS Y METODOLOGÍA

Para calcular la superficie concesionada a las empresas mineras se empleó la base de datos generada por la empresa de análisis geoespacial Cartográfica, que extrajo las cifras de la Cartografía Minera que publica la Secretaría de Economía, entre ellas el número de hectáreas concesionadas.

Descarga la base de la superficie concesionada

El porcentaje de la superficie concesionada (nacional y estatal) se calculó tomando como referencia la superficie total del país y la superficie de cada estado que tiene el INEGI. Las cifras se transformaron de kilómetros cuadrados a hectáreas para que pudieran ser comparables con las de la Secretaría de Economía.

Por otra parte, el pago de derechos se obtuvo de consultar los informes de las finanzas públicas que la SHCP entrega trimestralmente al Congreso. Las cifras se compararon con los datos de producción minero metalúrgica que publica el Banco de Información Económica del INEGI.

Descarga la base del pago de derechos