EL UNIVERSAL | Mundo EL UNIVERSAL Mundo

Fidel Castro

El comandante de la revolución cubana y presidente de la isla desde 1976 al 2008 fue uno de los personajes clave del largo conflicto entre Cuba y Estados Unidos al erigirse como opositor del régimen instaurado por Washington a manos de Fulgencio Batista al que derrocó en enero de 1959.

Las tensiones con Estados Unidos iniciaron con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios así como por la decisión de Cuba por confiscar empresas de propiedad estadounidense.

Dwight Eisenhower

El presidente Dwight Eisenhower estuvo al frente de los Estados Unidos cuando el 3 de enero de 1961 se llevó a cabo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante su mandato emprendió diversas acciones encubiertas contra Cuba con el apoyo del Departamento de Estado y la CIA como ataques aéreos, navales, la reducción de cuotas de azúcar y el apoyo a contrarrevolucionarios y exiliados de Cuba para realizar golpes armados en la isla.

John Fitzgerald Kennedy

Desde que tomó el mandato de Estados Unidos el 20 de enero de 1961, el presidente Kennedy continuó con la campaña en contra del régimen castrista en Cuba.

Emprendió operaciones con acciones de guerra económica, de inteligencia, de guerra psicológica y de apoyo a grupos armados. Durante su mandato destacó el golpe fallido con un batallón de alrededor de 1500 hombres, principalmente cubanos, entrenados por la CIA en Bahía de Cochinos misma que intentó mantenerse encubierta, pero que finalmente fue reconocida por el gobierno estadounidense.

Raúl Castro

El hermano menor de Fidel tomo la presidencia de la isla de Cuba en 2008 y se convirtió en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en 2011. A su cargo, la isla ha tenido una serie de cambios, entre ellos: el libre acceso a hoteles y la renta de automóviles, permitir la libre venta de teléfonos celulares, el cambio de uso del peso cubano así como la eliminación del tope salarial.

El 2 de diciembre del 2006, Castro anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con los Estados Unidos, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Barack Obama

El actual presidente de EU anunció el 17 de diciembre de 2014 y de forma sorpresiva la intención de restablecer relaciones diplomáticas con la isla tras negociaciones secretas durante 18 meses que tuvieron como mediador al Vaticano