MARTIN LUTHER KING

Yo tengo un sueño, que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad
Ir al Home de EL UNIVERSAL Ir a la portada de Mundo
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Créditos

Biografía

Michael Luther King nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en Memphis a la edad de 39 años, el 4 de abril de 1968. Más tarde se cambiaría su nombre a Martin.

Estudió teología en la Universidad de Boston, de donde completó su doctorado y recibió su titulo en 1955. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Martin Luther asistió a escuelas públicas segregadas en Georgia.

En 1954 se convirtió en pastor batista y se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

En Boston se casó con Coretta Scott con quien más tarde tuvo cuatro hijos, dos niños y dos niñas.

A principios de diciembre de 1955, aceptó asumir el liderazgo de la primer gran demostración no violenta de la raza negra, el boicot de camiones que duró 382 días. Un año más tarde la Suprema Corte de Estados Unidos declararía inconstitucional las leyes que segregaban el transporte público.

En 1957 King y otros líderes negros fundaron la Conferencia del Liderazgo Sureño Cristiano para usar medios pacíficos contra la discriminación y progresar en los derechos civiles.

En la emblemática marcha del 28 de agosto de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó un gran movimiento sobre Washington, en la que participaron más de 200 mil personas, ante las cuales  empezó a dar su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.

Éste fue uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente John Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad afroamericana.

En 1964 Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis.

Videos

Mensajes

Créditos

textos e información
Jorge Luis Cervantes Magaña
Adrian Estañol
Diseño web
Jhasua Razo Quintero
Fotografías y Videos
EL UNIVERSAL
01
02
03
04
05
06
07