El Universal Destinos
Destinos
Festival de la Cultura Maya: "El  Tiempo"
El propósito del evento es destacar el legado que dejó esta civilización, así como difundir las manifestaciones mayas que aún viven.
El festival inició el 14 y finalizará el 22 de diciembre. Más información: www.festivalculturamaya.com
Ceremonias mayas
historia_ilustrada


Una convocatoria a los cuatro puntos cardinales y elementos para bendecir la Tierra, el Universo, pedir buenas cosechas y prosperidad.

El 21 de diciembre se realizará una ceremonia en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y un ritual del Fuego Sagrado en el cenote Zaci; el 22 tendrá lugar la del renacer del pueblo maya y la humanidad en el mismo lugar.

Actividades Académicas
historia_ilustrada


El 21 de diciembre será la apertura del Gran Museo del Mundo Maya; la Gran Noche del Universo y la Cultura Maya. También participará la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el taller coreográfico de la UNAM. Asimismo habrá recitales de piano y grupos de música prehispánica.

El 17 de diciembre Rigoberta Menchú dará una conferencia, sobre la importancia de la civilización maya; otras eminencias especializadas hablarán de la cosmovisión, las ceremonias y tradiciones.

Espectáculos
historia_ilustrada


Esplendor del Mundo. Habrá muestras artesanales, danza, estatuas vivientes y grupos de jaraneros en las zonas arqueológicas de Chichén, Uxmal y Dzibilchaltún.

En este último se prepara una visita para recibir el solsticio. Además, el INAH otorgó permisos a touroperadoras y grupos para hacer meditaciones y rituales, en estos sitios.