¿Qué es?

WikiLeaks es una organización australiana que busca "mantener los gobiernos abiertos". Por ello, publica material en su portal (wikileaks.org) de carácter gubernamental y secreto.WikiLeaks se traduce al español como filtraciones rápidas.

 

 

¿Cuándo empezó?

El portal de la organización subió en línea en diciembre de 2006 e inició formalmente su actividad en julio de 2007. Ha continuado en línea hasta hoy salvo algunas interrupciones en los servidores donde se ha alojado.

¿Cómo funciona?

El portal acepta documentos, videos o cualquier otro material gubernamental digno de ser publicado a la vez que garantiza el anonimato de la persona que suministra la información.

¿Cuántos documentos tiene?

Según informes de prensa, el portal acumula 1.2 millones de documentos filtrados.

¿Cuánta gente trabaja allí?

Detrás de WikiLeaks están una docena de personas que trabajan de tiempo completo en el sitio, pero también colaboran cientos de voluntarios.

¿Qué ha publicado anteriormente?

En abril de 2010 dio a conocer el video de un helicóptero estadounidense disparando en contra de un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters. Ha publicado múltiples informaciones referentes a Irak, Afganistán e incluso acerca del 11-S.

¿Qué es el cablegate?

Esta organización inició la publicación de cables diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos con sus embajadas de todo el Mundo a partir del 28 de noviembre. Es la filtración más grande de documentos clasificados en la historia.

¿Qué es un cable diplomático?

Es un despacho o documento oficial que emiten las embajadas hacia el Departamento de Estado y hacia otras embajadas o consulados. Tienen siglas y códigos que ubican su origen y destino. Es una relación de información que las embajadas envían y en ocasiones, de la información que el Departamento de Estado pide a sus representaciones diplomáticas.

¿Cuántos hay?

En total, WikiLeaks ha anunciado la existencia de 251 mil 287 despachos emitidos desde 274 embajadas estadounidenses en todo el Mundo. Van desde 1966 hasta febrero de 2010. Están clasificados como secretos 15 mil 652, 101 mil 748 como confidenciales y 133 mil 887 sin clasificar. De la embajada de México existen 2 mil 285 cables.

¿Quién les dio los documentos?

La filtración habría ocurrido, según el Pentágono y según el hacker Adrian Lamo, gracias a un soldado de nombre Bradley Manning, sin embargo WikiLeaks no lo ha reconocido como el "garganta profunda".

¿Cómo se publican?

WikiLeaks ha dejado esta responsabilidad a cinco medios de comunicación reconocidos. Se trata del New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel. WikiLeaks les entregó la información y estos medios, de acuerdo a su ética y con base en que la información pueda verificarse, han empezado a publicarlos.

¿Cuáles han sido las grandes revelaciones?

De entre el mar de informaciones, destacan casos de corrupción en Marruecos, una iniciativa del gobierno yemenita para bombardear su propio territorio y el supuesto de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, habría usado dinero del narco para financiar campañas políticas. Se reveló además que el gobierno mexicano pidió ayuda a los Estados Unidos por temer que algunos de sus territorios caigan a manos del narcotráfico.