Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran Procampo
Cosechan beneficios desiguales en el campo
Aunque las reglas para los apoyos federales al agro fueron modificadas, aún falta equidad en su distribución
LUNES 15 de FEBRERO DE 2010
Evangelina Hernández
evangelina.hernandez@eluniversal.com.mx

Rosendo Solórzano Hernández recibió 107 pesos de subsidio de Procampo para la siembra de maíz en campos de Chiapas. El apoyo para María Guadalupe Zuniga Cepeda de Tamaulipas fue de 290 mil 674 pesos. En ninguno de los dos casos se cumplen las reglas de operación del programa, modificadas el 8 abril de 2009, que establecen como tope mínimo de ayuda mil 300 pesos y máximo 100 mil.
Los dos son beneficiarios del ciclo primavera-verano 2009, señalado por la Presidencia de la República como el parteaguas de la aplicación y distribución de los recursos del Programa de Apoyos a la Comercialización (Procampo). La norma establece el aumento del ingreso para los productores que poseen menos de cinco hectáreas, que representan 70% del padrón, y limitar la ayuda a 0.2% de propietarios de grandes parcelas.
        Graciela Aguilar, directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que en este periodo agrícola ya se aplicaron las nuevas reglas. Sin embargo, los listados de beneficiarios, publicados en la página de internet de la dependencia, muestran que al menos 3 mil productores de Chiapas recibieron entre 43 y mil pesos de ayuda, mientras que en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Guanajuato, hubo personas que, por sus extensiones de tierra, obtuvieron cantidades que superan por mucho los 100 mil pesos estipulados.
        Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, considera que las reformas que se hicieron a Procampo en 2009 son “light y la evidencia muestra que no se están respetando los topes para los pagos, no hay mecanismos de sanción cuando se incumplen, además de que son altísimos”.
        Estudios de los bancos internacionales señalan que el Procampo debe rediseñarse y toparse. Sugieren que el apoyo se entregue como máximo a los productores con hasta 40 hectáreas.
        Libby Haignt, investigadora asociada de Fundar, considera que los topes establecidos, ya sea por extensión de tierra o por cantidad de dinero, difícilmente se respetan. “Los mecanismos de Aserca para vigilar que los pagos que están emitiendo cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación, no son lo suficientemente fuertes como para asegurar que se están cumpliendo al ciento por ciento”.

Incumplen las reglas
El anuncio del gobierno federal de hacer más equitativa la distribución de Procampo, no se observa en el reporte primavera-verano de 2009 publicado por Aserca. El programa —creado en 1994 para apoyar a los productores más pobres del país que se verían afectados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte— continúa entregando beneficios millonarios a funcionarios, entre ellos, al titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, y su familia. Además de ex funcionarios, poderosos agroindustriales y personajes relacionados con el crimen organizado.
        “Puede parecer injusto, pero estas personas (los familiares de narcotraficantes) están produciendo cultivos lícitos y entran dentro de los requisitos del programa”, reconoce la propia directora de Aserca.
Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), advierte que es “del todo cuestionable que personajes que están vinculados al narcotráfico reciban el subsidio cuando hay un buen número de campesinos que no han podido acceder a estos apoyos porque sus parcelas están en trámite de regularización”.
        El represente agrario señala que tan sólo la CCC tiene un padrón de un millón y medio de hectáreas de productores indígenas en el norte de Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí, en Chiapas, donde está pendiente la solución de conflictos agrarios. “Es injusto que a esos campesinos se les niegue el acceso a este programa por la presunción de irregularidades en el derecho a la propiedad y a personas relacionadas con el crimen organizado se le entreguen cheque millonarios. Es un esquema de tremendas injusticias”.
        El diputado perredista José Narro Céspedes opina que los legisladores tienen la tarea urgente de auditar y reformar el programa para que la gente que tiene familiares ligados a grupos de delincuencia organizada, no reciban estos apoyos. “Se requiere hacerlo más eficiente, con más transparencia, y dirigirlo en mayor medida a los que más lo necesitan”.
        Ricardo Luévano, especialista en derechos humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales resume que el Procampo es un “programa que beneficia la demagogia y vulnera la democracia. Fue planeado para mantener el poder, más allá, incluso de los propios gobernadores, y tener controladas las manifestaciones o revueltas contra el Estado que se pudieran gestar en el interior del país”.

Apoyo internacional condicionado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un préstamo de 750 millones de dólares para la continuación de Procampo.
        El organismo internacional advierte en el documento de aprobación de la línea de crédito que “los desembolsos del banco se harán únicamente contra los pagos a beneficiarios que tengan menos de 10 hectáreas. El ejecutor deberá acopiar toda la información necesaria para certificar que se cumple esta condición, y el banco hará la verificación de la misma siguiendo procedimientos acordados”.
        Miguel Pulido, especialista en transparencia y rendición de cuentas de Fundar, opina que aunque los bancos internacionales planteen esquemas de supervisión y de revisión de la disposición final de los recursos, sus señalamientos se quedan en la formalidad porque no tiene ninguna implicación o consecuencia para el gobierno mexicano, si las incumple.
        Previo a la autorización del préstamo, el BID financió la realización del estudio denominado Diagnóstico de Propuestas de Reforma de Procampo. Uno de los apartados señala que “La mitad de los beneficiarios de Procampo tienen menos de dos hectáreas, pero estos reciben apenas 13% de las transferencias. En el otro extremo, 3.8% de los productores, con predios mayores a 18 hectáreas en promedio, obtienen un tercio de las transferencias. El decil de productores más rico concentra casi 42% de las transferencias, mientras que el decil más pobre de productores obtiene apenas 2.2% de los beneficios.
        El Análisis del Gasto Público en el Desarrollo Agrícola y Rural de México, dado a conocer por el Banco Mundial en diciembre de 2009, advierte que el gasto en agricultura aumenta la desigualdad porque más de la mitad de los recursos se distribuyen entre el grupo de productores más rico.
        La institución fiduciaria internacional, que analiza un préstamo de 500 millones de dólares para el sector agrario mexicano, considera que el sistema de subsidios “es complejo y está mal orientado porque no tiene una estrategia a largo plazo bien definida ni un manifiesto fundamento socioeconómico”.

Datos del último ciclo agrícola disponible,
el primavera-verano 2009
BENEFICIARIO
2009
ACUMULADO
Mayorga Castañeda Francisco Javier
$31,779
$352,418
Mayorga Castañeda Cristobal
$77,040
$870,396.8
Mayorga Castañeda Teresa
$26,964
$309,289.0
Mayorga Castañeda Miguel Arturo
$5,460
$35,052.0
Industrias MELDER
S.A de CV 2005-2009
$10,737,379.31 (Subsidio)
Puede parecer injusto, pero estas personas (familiares de narcos) están produciendo cultivos lícitos”
Graciela Aguilar,
directora de Aserca
Hay un millón y medio de hectáreas de productores indígenas a los que se les niegua el programa”
Max Agustín Correa,
dirigente campesino
APOYO A INDUSTRIAS MELDER
La empresa de la familia Mayorga Castañeda, en la lista de beneficiarios de Aserca (cifras en pesos)
AÑO
ESTADO
PRODUCTO
MONTO APORTADO
POR ASERCA
PARA LA
COBERTURA
2005
Chihuahua
Maíz
11,854,85
2006
Chihuahua
Maíz
173,254.35
Jalisco
Maíz
84,197.57
Jalisco
Sorgo
735,975.63
Sinaloa
Maíz
223,524,72
Tamaulipas
Sorgo
461,626.3
2007
Chihuahua
Maíz
256,494.56
2008
Chihuahua
Maíz
3,918,491.51
Nayarit
Sorgo
1,119,018.2
Tamaulipas
Sorgo
333,436.23
Zacatecas
Maíz
846,954.53
2009
Nayarit
Sorgo
1,688,643.96
Zacatecas
Maíz
884,506.78
TOTAL
10,737,979.31
Jurídico de la Secretaría defiende a Mayorga
Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asegura que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y su familia, tienen derecho a recibir subsidios para sus actividades agrícolas.
   —Entonces, ¿el próximo año el secretario seguirá recibiendo el apoyo de Procampo?
   —Sí, claro —dijo el funcionario.
    El abogado de Sagarpa explica que la ley obliga a funcionarios a excusarse de intervenir en asuntos donde tengan algún conflicto
de interés.
    “La responsabilidad es pasar el
trámite a un tercero para que el
otro resuelva, no que se le prive del
beneficio que resulta ser universal
y no discriminatorio”.
    González Muñoz considera que el titular de la Sagarpa no incurre en ninguna irregularidad al recibir los subsidios porque es beneficiario desde antes que fuera servidor público.
    “Él no intervino ni tramitó ni resolvió sobre su apoyo”. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa señalan que incurre en irregularidad el funcionario que influye en la decisión de otro para que se le conceda el apoyo.
    “Mientras el secretario se dedique a una actividad lícita y cumpla con las reglas de operación, me parece que sería discriminatorio sacarlo [del esquema de subsidios] porque sea funcionario. ¿No cree usted?”
EL UNIVERSAL
lo dijo hace siete meses

El 27 de julio de 2009 EL UNIVERSAL destapó el saqueo al que ha sido sometido Procampo a la largo de 15 años. Documentó en ese momento la manera como este programa gubernamental subsidia a narcos, a políticos y a funcionarios, pervirtiendo un proyecto diseñado para rescatar a los más desprotegidos del campo mexicano.
        Medio año después, una segunda investigación demuestra que las cosas no han cambiado.

REGLAS DE OPERACIÓN
DE LA SAGARPA
• ARTÍCULO 6. Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas y componentes de las presentes reglas los servidores públicos de la secretaría o de las delegaciones o de los agentes técnicos o las secretarías de desarrollo agropecuario (SDA) o sus equivalentes de las entidades federativas, o de los municipios, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos y las demás personas que al efecto se refieran en las legislaciones federal y estatales aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Nueva ley publicada en el “Diario Oficial de la Federación” el 13 de marzo de 2002
•ARTÍCULO 8. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: Fracción XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte
EL ARRAIGADO, LA FAMILIA DEL NARCO Y EL POLÍTICO ENCUMBRADO
Además del secretario de Agricultura y su familia, hermanos de narcos e incluso un individuo acusado de tráfico recientemente, son beneficiados por el gobierno federal
CARLOS BELTRÁN LEYVA: $42,795 (sorgo) Fue detenido el pasado 2 de enero por elementos de la Policía Federal en el municipio de Ahome, Sinaloa. Su nombre aparece 11 veces en subsidios y los montos de lo que se le ha entregado desde que se creó el programa a la fecha van desde 21 MIL 120 PESOS hasta UN MILLÓN 374 MIL 360 PESOS.
AURELINO GUZMÁN LOERA: $6,500 (sorgo, Guasave) De 1995 a 2008 obtuvo un subsidio por 60 MIL 420 PESOS para la siembra de maíz, sorgo y otros cultivos.
TOTAL: $66,920
JESÚS GUZMÁN LOERA: $19,260 (pasto perenne, Guamúchil) En total recibió 192 MIL 540 pesos del erario público como subsidio para la siembra de zacate y pasto perenne de 1996 a la fecha.
TOTAL: $211,800
OFELINA GUZMÁN LOERA: $9,280 (pasto perenne) De 2001 a 2008 recibió 57 MIL 400 PESOS para la siembra de pasto perenne y otros cultivos. Para ajonjolí recibió 8 MIL 978 PESOS.
De 2001 a 2008 consiguió un subsidio por
65 MIL 728 PESOS para la siembra de ajonjolí.
TOTAL: $141,386
JESÚS MANUEL PATRÓN MONTALVO: $77,040 (agave tequilero). El ex diputado federal del PRI aparece como uno de los mayores beneficiarios con 131 registros.
Los pagos totales que recibió por
concepto de Procampo e Ingreso Objetivo durante 14 años, hasta 2008, suman
12 MILLONES 270 MIL 763 PESOS.
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