EL UNIVERSAL presenta un testimonio gráfico del “Movimiento del 68” que sacudió al país y cuya chispa se encendió con una excesiva intervención policiaca en una disputa entre dos escuelas. El Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL revela hechos, rostros, momentos. Invitamos a los letores a reconocerse, dar su testimonio, recordar el año que cambió a México.
1968, V Inicia la represión...
1968, VI Desafío al gobierno...
1968, La marcha del silencio
1968, Tragedia y duelo
Un día como el 2 de octubre

No sólo fueron detenidos los dirigentes estudiantiles –aquellos que no fueron asesinados en el momento- sino que también todo vecino que hubiera o se sospechara que hubiera dado protección a los muchachos también fue objeto de aprehensión y consignación. Vivir en el edificio Chihuahua fue, de facto, un delito y un riesgo para la seguridad nacional.

 
REPORTAJES
 
FILOSOFÍA, ANCLA DE REBELIÓN DEL 68 MEXICANO

A NUESTROS LECTORES:

Al terminar estos 71 días de testimonio fotográfico deseamos en primer lugar agradecer las visitas y los comentarios que hicieron llegar a este foro.

En segundo lugar, valdría la pena dar respuesta a algunas de las interrogantes que se nos plantearon, en algunos casos con curiosidad y en otros como reclamo.

Podemos decir con orgullo que “El Universal” cubrió adecuadamente los hechos de esos 71 días. Tal vez, como muchos medios de la época, con excesiva confianza en la palabra gubernamental, pero con honestidad.

Junto a esta nota se encuentra una fotografía de la primera página del tres de octubre de 1968, donde una crónica del finado reportero Jorge Avilés Randolph consignaba: “Tlatelolco, campo de batalla”, y relataba un “combate” entre el ejército y “terroristas”.

La información es correcta. Los terroristas, sin embargo, fueron otros distintos a los que en aquel momento se calificaba como tales.

La forma de hacer periodismo en México cambió mucho en los últimos 40 años, y podemos decir con tranquilidad que sin buscar reflectores ni aparentar “El Universal” ha estado consistentemente en las filas del frente de la libertad de expresión, como ha sido desde su fundación.

“El Universal” no es un diario con raíces ideológicas ni tampoco representante de partidos o grupos de poder. Somos un periódico independiente, que por décadas ha sido baluarte de informadores, columnistas, articulistas y caricaturistas de las más diversas tendencias del pensamiento.

Debemos admitir que no estamos exentos de conflictos o errores, pero podemos afirmar, como lo hizo nuestro fundador don Félix Palavicini el primero de octubre de 1916, que “somos una pluma amiga, no una pluma esclava”. Y una pluma amiga sabe criticar cuando es necesario y corregirse cuando se equivoca. No tenemos miedo ni de lo uno ni de lo otro.

Gracias
CREDITOS: Archivo fotográfico y Centro de Documentación de EL UNIVERSAL