aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México 2030. Visión prospectiva

Alfredo Giorgana de la Concha*| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2012
Mxico 2030. Visin prospectiva

. (Foto: )


alfredo.giorgana@am.jll.com 

La máxima investigación anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de este año es un sueño alcanzable llamado México 2030: Visión Prospectiva.

En nuestra Ponencia 2012 es posible constatar, una vez más, que en muchos de los principales sectores productivos de nuestro país hay avances importantes, pero que el potencial que poseemos debe ubicarnos pronto en posiciones de liderazgo mundial en diversas asignaturas.

La ponencia IMEF 2012 trata los siguientes 5 ejes temáticos:

1) “El México que queremos para el 2030. Gobierno y Política Económica”, a cargo de Mario Rodarte, director y economista en Jefe de Alfa, Omega, Ro, Consultores Asociados, S.C., en el cual presenta un panorama general de la situación de México en el contexto internacional desde el punto de vista económico, además de hablarnos del México que deseamos para 2030, estableciendo recomendaciones que deben cumplirse para llegar a él, mismas que están basadas en tres principales vertientes: inversión en capital humano, mantenimiento de la estabilidad económica y la existencia de un gobierno más eficaz.

2) “Infraestructura para el crecimiento y la competitividad”, que expondrá Francisco Ibáñez, socio del área de Asesoría Financiera de PWC, quien trata el trascendental tema de la Infraestructura, iniciando con una visión general de la infraestructura a nivel internacional y resaltando las cuantiosas inversiones que en este importante rubro se harán en los países emergentes en los próximos años. Señala, así mismo, en dónde nos encontramos, hoy en día, en el marco de este panorama internacional.

A continuación, nuestro ponente nos presenta las “propuestas para acelerar el desarrollo de la infraestructura en México”, proporcionando elementos necesarios para crear un “círculo virtuoso” que permita concatenar proyectos viables con otros elementos de apoyo y así cristalizar el importante potencial de nuestro país en estas importantes tareas.

3) “Rubros de una modernización laboral en México”, capítulo desarrollado por Óscar de la Vega, socio de Littler, de la Vega y Conde, quien nos presenta un diagnóstico de la situación laboral actual de México en el cual establece, como gran antecedente, la Ley Federal del Trabajo de 1970, para tratar, posteriormente, a la “Prospectiva 2030”, en la cual se establecen los enormes beneficios que traería a nuestra nación y el gran posicionamiento que alcanzaríamos para el año 2030, al poderse llevar a cabo los cambios que en materia de legislación laboral demandamos.

4) “Acciones clave para incidir en un México competitivo”, apartado elaborado por Carlos Amtmann, Director de Desarrollo de Negocios y de Productos de Vencom & Global, en el cual se presenta una síntesis del estado actual de la competitividad mexicana, identificando las actividades de alto impacto para lograr transitar de una economía en busca de eficiencias a una economía que se sitúa, en el 2030, entre las más competitivas del mundo.

Así mismo, Carlos nos alerta con una serie de reflexiones respecto a lo que es necesario considerar para que, en materia de competitividad alcancemos, en el 2030, el nivel y posicionamiento que México necesita.

5) “México en el entorno internacional para el 2030”, capítulo final cuyo autor es Fernando Liceaga, Director de Administración y Finanzas para Tetra Pak en México y que inicia con una detallada descripción sobre la forma como somos vistos actualmente y, en general, la posición que ocupamos respecto a otras naciones, destacando las fortalezas que nos han permitido mantener una economía sana, a pesar de las condiciones de tanta inestabilidad que en los últimos tiempos los mercados globales han padecido.

Competitividad, Estado de Derecho y Seguridad y Sustentabilidad son los grandes temas con los que Fernando analiza y establece las transformaciones que nuestra nación debe experimentar para llegar, finalmente, al México del Mañana en que se destaca la gran oportunidad que nuestro país posee para lograr ubicarse entre las 10 primeras economías del mundo en el año 2030.

Puede entonces afirmarse que México 2030, Visión Prospectiva nos conduce a conocer, bajo la perspectiva de cinco expertos, algunos de los caminos que debemos recorrer para subsanar deficiencias que nos permitan estar ubicados en condiciones de mayor justicia y equidad.

* El autor es vicepresidente de la Ponencia IMEF 2012



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0