aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Facturación electrónica, un aliado para su declaración

Paulina Gómez Robles| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2012

cartera@eluniversal.com.mx

Desde el 1 de julio todos los contribuyentes deben ajustar sus sistemas o comprobantes para emitirlos conforme a lo que establecen las disposiciones fiscales.

En el caso de la Facturación Electrónica, tendrá que de manera “obligatoria” las versiones autorizadas por el Fisco con los estándares técnicos vigentes, en caso de que emita comprobantes en papel con el código de barras bidimensional, estos deberán incluir los nuevos requisitos como unidad de medida, método de pago, entre otros.

“Las facturas y comprobantes impresos por negocios autorizados hasta 2010, serán válidos hasta finalizar su vigencia, no tendrá que incorporarle ningún requisito”, dijo el SAT.

Para Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del SAT, la Facturación Electrónica no es un tema fiscal, si no de competitividad porque disminuirá sus costos en la impresión de papel y al momento de archivar sus documentos, sin duda “reduce el valor en beneficio de su economía”, explicó.

Dijo que al utilizar este método generará mayor seguridad, ya que no tendrá ningún riesgo y evitará que le entreguen una factura apócrifa, “entre 2007 y 2009 se dejaron de percibir impuestos por 16 mil millones de pesos por la utilización de facturas falsas”, reveló.

Sin embargo, compartió que para mayor seguridad existen 47 proveedores con los que puede acudir de manera voluntaria a generar sus facturas, no obstante, con ayuda del sistema del SAT y su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), podrá generar usted sus propias facturas para reducir tiempo.

“En la página del SAT, existen esquemas gratuitos para que diseñe sus facturas como un traje a la medida”, comentó el administrador Canabal.

Raúl Santillán España, director estratégico de Fiscoclic México, dijo que los requisitos necesarios para poder hacer uso de la Facturación Electrónica, radican en contar con su Fiel vigente, un sello digital y un sistema que genere sus facturas en la red.

En términos generales, con ayuda de la tecnología, al momento que usted realice su factura de inmediato sus datos llegaran al SAT y el documento en segundos llegará a sus manos.

Reiteró que reducirá costos al momento de presentar su ejercicio, se estima que el proceso anterior tenía un costo de 12.5 dólares por documento y dijo que ahora, el precio promedio es de 2.62 dólares, “reduce 79% el costo de facturación”.

Para Santillán, el mercado de la facturación electrónica está en pañales, explicó que de sus 600 mil 380 contribuyentes solo 5 millones 500 mil utilizan esta modalidad.

De acuerdo con datos del SAT, este proceso se deberá completar en su totalidad en el año 2014.

Los especialistas piden, no dejar para el último momento su declaración anual ni los cambios en su facturación, es sin duda “un proceso transitorio en el cual deberá tomar previsiones”.

Evalué el mejor proveedor de servicios, el cual deberá ofrecer la mejor solución y soporte, alertaron tener cuidado, ya que en el mercado se encuentran proveedores sin ética profesional y que sólo quieren su dinero.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0