aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




G-20 apoya plan de estabilidad europeo

Ariadna García, José Manuel Arteaga y Silvia Otero / Enviados| El Universal
Miércoles 20 de junio de 2012
G-20 apoya plan de estabilidad europeo

MENSAJE. El presidente de México, Felipe Calderón, durante una conferencia tras su participación en la Reunión Cumbre del G-20 . (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

El grupo inyectará 456 mil mdd extras al FMI; prevén siga política monetaria

[email protected] 

LOS CABOS, BCS.— Para salvaguardar la integridad y estabilidad de la Zona del Euro, el Grupo de los 20 (G-20) y los países europeos acordaron la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad, el cual es un apuntalamiento sustancial de “cortafuegos europeos”.

En la declaración final de la cumbre del G-20, se apoyó plenamente las acciones de la Zona Euro para avanzar en la complementación de Unión Económica Monetaria.

En el documento se destacó que con ese propósito se respalda la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, en donde se abarque la supervisión, la resolución de la recapitalización bancaria y el aseguramiento de los depósitos.

Añadió que los integrantes de la zona del Euro fomentarán ajustes al interior de la zona mediante reformas estructurales que fortalezcan la competitividad en países deficitiarios y promuevan la demanda y el crecimiento en países superavitarios.

“En un contexto de renovadas tensiones en los mercados, los miembros de la Zona del Euro que pertenecen al G-20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos”, enfatizó.

El G-20 dio la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo sobre el apoyo a la autoridad de restructuración financiera de España.

En el comunicado final se hizo un reconocimiento a los compromisos firmes para incrementar los recursos disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exceden los 456 mil millones de dólares, los cuales son adicionales al aumento de cuotas de la Reforma 2010.

“Estos recursos estarán a disposición de todos los miembros del FMI, y no estarán asignados a alguna región en particular”, detalló.

Los líderes plantearon que a pesar de todos los desafíos que se enfrentan en el terreno interno, están de acuerdo en que el multilateralismo es aún más importante en el entorno actual y es el principal activo para resolver las dificultades de la economía global. Además de que se intensificarán apoyos para crear un ambiente más conducente al desarrollo, en donde se incluya la inversión en infraestructura.

“Nuestras acciones de política mejorarán las condiciones de vida alrededor del mundo y protegerán a los más vulnerables. En particular, mediante la estabilización de los mercados globales y la promoción de un crecimiento más fuerte, generaremos impactos positivos significativos sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza alrededor del mundo”, agregó el documento.

Añadieron que la política monetaria mantendrá la estabilidad de precios en el mediano plazo y apuntalará la recuperación económica.

El Grupo de los 20 consideró fundamental crear empleos y reducir el desempleo, principalmente el de los jóvenes y los grupos más afectados por la crisis.

Además de manifestarse abiertamente comprometidos con el libre comercio, la inversión y la expansión de los mercados y estar contra cualquier acción de proteccionismo.

Se resolverá crisis: Alemania

Los países de la Zona Euro expresaron a sus socios de las principales economías del mundo que están “decididos a resolver la crisis”, aseguró ayer en conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

“Nosotros como europeos llegamos aquí con la claridad de que no hemos resuelto todos nuestros problemas, pero también con la seguridad, que pudimos transmitir claramente, de que los queremos resolver”, declaró Merkel.

Merkel señaló, sin embargo, que también otros países reconocieron que tienen problemas en casa y “eso facilitó la discusión”, que fue conducida por el presidente Felipe Calderón “de manera comprensiva, directa, muy honesta y muy dinámica”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0