aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México desacelerará en 2012: Banco Base

Ricardo Jiménez| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

La actividad económica de México entrará en una fase de desaceleración en el siguiente año, con el pronóstico de registrar un crecimiento de alrededor de 3.1%, según estimaciones de la directora de análisis-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia de prensa, la directora del área de análisis de Banco Base explicó que la expectativa antes mencionada se derivaría principalmente del efecto que tendría el menor crecimiento esperado del PIB de EU en 2012.

La especialista comentó que la economía mexicana se encuentra fuertemente vinculada con la estadounidense, ya que 70% del total de las exportaciones son destinadas hacia el país vecino del norte.

En relación al tipo de cambio peso-dólar en cotizaciones para 2012, la experta aunque preve menores presiones ascendentes, es decir la mayoría de las negociaciones se encontrarían sobre los niveles de 13 pesos, sin embargo en el segundo trimestre mostraría un precio de 12.80 pesos.

Agregó que el Banco de México en primer trimestre de 2012 relajaría la política monetaria, debido a las menores presiones inflacionarías previstas para los tres primeros meses, donde se estimaría un nivel cercano a 3%.

La analista de Banco Base anticipó que la condicionante para que el instituto central decida bajar la tasa de interés de referencia sería un tipo de cambio más estable, además de encontrarse por debajo de los 13 pesos por dólar.

En ese sentido, estimó que en el primer anuncio de política monetaria previsto para el 20 de enero del próximo año, el Banco de México bajaría la tasa de interés doméstica en 0.25 puntos porcentuales, por lo que alcanzaría una tasa de 4.25%. Mencionó que el próximo año, los mercados seguirían volátiles debido a la continuación sobre la resolución definitiva de la deuda soberana de la Zona Euro.

Los países candidatos a salir de la Eurozona son, Grecia, Portugal e Irlanda por el alto grado de endeudamiento que en promedio se encuentran cerca de 100% con respecto a su Producto Interno Bruto, aunque previsiblemente el euro no se “derrumbaría” ante este acontecimiento, dijo Siller.

Externó que hay una alta probabilidad de que a Francia le disminuyan la calificación, tras la incertidumbre que habría sobre los dineros que requerían los bancos para no caer en insolvencia.

Explicó que los primeros meses serán fundamentales para la definición del rumbo que tomará la deuda soberana de la Eurozona, debido a que el grueso de los vencimientos de Italia, España y Grecia será en el primer trimestre de 2012.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0