aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




2011: mayor pobreza

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos*| El Universal
Lunes 28 de noviembre de 2011
2011: mayor pobreza

. (Foto: )


jldg@itesm.mx

Los resultados oficiales para el tercer trimestre del año reflejan un hecho innegable: un incremento en la pobreza que enfrentan los mexicanos. La razón de lo anterior se encuentra en la debilidad del mercado laboral. Adicionalmente se tiene un factor inquietante: el índice alcanzó un nuevo registro histórico. La implicación de lo anterior es simple y va en el sentido de que el crecimiento económico de 4.5% registrado entre julio y septiembre pasado no evitó que los mexicanos se sumieran en una mayor pobreza.

El problema más fuerte se tiene en la población que vive en el ambiente urbano, su nuevo registro también señala un máximo. Si bien en la parte rural los resultados son inferiores al tercer trimestre de 2009, cuando se tuvo el nivel de pobreza mas elevado, no puede dejarse de lado que existe una tendencia al alza.

La revisión por entidades también marca que en 23 el rezago social y económico se incrementó. Un resultado similar se observa cuando la comparación se realiza con el segundo trimestre del presente año.

Los factores que inciden en lo anterior son los bajos salarios y escasas prestaciones sociales que se pagan en México. El ejemplo lo constituye la precariedad de las líneas de bienestar mínimo bajo las cuales se realiza la medición y a pesar de lo cual la pobreza es mayor. De acuerdo al CONEVAL, para septiembre la línea de bienestar mínimo en el entorno rural fue de 723 pesos al mes, en la parte urbana de 1,035 pesos. Lo anterior refleja que una persona que percibe un salario mínimo (1,800 pesos) se encuentra fuera de los umbrales de pobreza en su forma más precaria. Si la cuantificación es respecto al bienestar, la línea de septiembre fue de 1,390 pesos en el ambiente rural y de 2,201 en las urbes. Nuevamente en el primer caso el salario mínimo alcanzaría para obtener bienestar, en tanto que se necesitaría algo más para el caso de las ciudades.

Cuando se recuerda que el mini salario actual tiene un poder de compra de solamente el 33% de lo alcanzado a principios de la década de los años setenta, la inferencia es evidente: un ingreso mínimo del pasado era más eficaz para superar los problemas de pobreza.

También se tiene un hecho adicional: el crecimiento y sistema económico actual no distribuye de manera equitativa la riqueza, los trabajadores no lo perciben en forma de un mejor salario.

Por entidad Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas exhiben aumentos en la pobreza superiores al 8% anual, y en el caso de Sinaloa y Tamaulipas el incremento es mayor al 20%.

No puede negarse que lo descrito exacerba el desequilibrio social en el país, particularmente en aquellas regiones en donde existen problemas históricos de pobreza. La reducción en la desocupación es una solución parcial a esto, crear empleos de mala calidad no garantiza una salida sustentable, solo desfasa el colapso del sistema social y económico de México.

Reactivar el mercado interno al mismo tiempo que se garantice la estabilidad social pasa por generar empleo bien remunerado y con prestaciones, algo que no se contempla en la mayor parte de las estrategias de política económica oficiales. Ante la desaceleración que el mundo atraviesa, en donde Alemania y China también comienzan a ser afectadas por los problemas financieros y económicos, es difícil estimar que México permanecerá blindado.

Reactivar la economía mediante la aplicación de otro modelo económico y social es cada vez más urgente, la formulación de un nuevo pacto nacional también es prioritaria. Ante el nuevo proceso electoral que México enfrentará para 2012, debe exigirse a los partidos una nueva forma de impulsar a la economía, de otra manera la pobreza continuará su avance.

*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0