aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bimbo, número uno del mundo

Zacarías Ramírez| El Universal
Martes 25 de octubre de 2011
Bimbo, nmero uno del mundo

ANUNCIO. Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, al dar a conocer sus planes para EU. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Se coloca como la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo

[email protected]

Con la compra en más de 900 millones de dólares (mdd) del negocio de pan de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal y de la empresa Argentina Fargo, Bimbo se coloca como la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo.

El cierre de las adquisiciones anunciadas elevarán 27% las ventas globales del grupo, cuyos ingresos en México serán por primera vez inferiores a los obtenidos en el exterior, además de dar a la compañía una participación de casi 30% en el mercado de EU y marcar su ingreso en la península Ibérica.

Las tres compras son el mayor cambio en la historia de la compañía desde que se fundó en 1945, afirmó Daniel Servitje, presidente y director general.

La compañía, controlada por la familia Servitje, anunció asimismo que invertirá mil mdd en los próximos cinco años en la reestructura de sus plantas en EU, que con la adquisición de Sara Lee pasarán de 34 a 79 factorías.

Pese a que la administración se enfocará en asimilar las nuevas operaciones, el directivo dijo que buscarán oportunidades, en América Latina. Además de México y EU, Bimbo opera en Centro y Sudamérica, y China.

El pasado viernes 21 de octubre, Bimbo anunció que el Departamento de Justicia de EU autorizó la compra del negocio de panificación de Sara Lee, con la condición de que se deshaga de activos y rutas de la compañía estadounidense con valor de 155 mdd. Esta adquisición, por la que Bimbo pagará 709 mdd, se suma a la compra en dos partes del productor local George West —primero en la costa oeste en 2002 y luego toda la compañía en 2008—, con lo que Bimbo es ahora la líder en panadería en el vecino país, seguido de la firma local Flowers Foods.

Con Sara Lee, Bimbo adquiere presencia en EU con el objetivo de ser un productor de bajo costo, dijo Guillermo Quiroz, director de finanzas de Grupo Bimbo. La integración de Sara Lee en EU deberá arrojar ahorros por 150 mdd en cuatro años, añadió.

En los últimos tres años, Bimbo multiplicó su tamaño en EU. En 2008 era una compañía de más de mil 500 mdd en ventas, 13 plantas y 3 mil rutas, dijo Servitje, en tanto que con las compras sumarán 5 mil 700 mdd en ingresos, más de 70 plantas y 13 mil 180 rutas.

Bimbo también compró a Sara Lee en 160 mdd su negocio de panadería en España y Portugal, lo que la convierte en líder en pan empacado en la región. Y el pasado 19 de septiembre cerró la adquisición de Fargo, firma con ventas por 152 mdd. El atractivo de Fargo es que sus marcas son de las 10 más importantes en Argentina y dará penetración a Bimbo y Marinela, dijo Armando Giner, directivo de la empresa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0