aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU busca invertir más en energía y obras en México

Eduardo Camacho| El Universal
Jueves 01 de septiembre de 2011
EU busca invertir ms en energa y obras en Mxico

VISITA. Fred Hochberg, presidente del Ex-Im-Bank, ayer en su conferencia en la embajada estadounidense. Reveló que el nicho de exportación para EU que más ha crecido ha sido el de sistemas de seguridad. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Ex-Im Bank dice que apoyará ventas a Pemex por mil mdd

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Con 7.4 mil millones de dólares, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank), busca mayor presencia en el desarrollo de campos de petróleo y gas, así como infraestructura en México, además de diversificarse en otros sectores.

Fred Hochberg, presidente y director de la agencia federal independiente de EU, explicó que México es uno de los nueve mercados clave ya que es el de mayor exposición en su portafolio y significa 40% del total del banco en Centro y Sudamérica.

“Junto con Brasil, Colombia, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, India, Indonesia y Vietnam, México es uno de los destinos donde buscamos negocios dadas sus necesidades de infraestructura y desarrollo”, aseguró.

De los 24 billones de dólares destinados a dichos mercados clave, México es el número uno con 7.7 mil millones de dólares del total del portafolio, mientras que Colombia representa 3.8 mil millones y Brasil 2.6 mil millones de dólares.

Además, se reunirá con autoridades de Pemex, principal socio en México, al cual el banco otorgó un crédito para financiar mil millones de dólares.

“La semana pasada la junta directiva del banco votó a favor, y de esa cantidad, 200 millones de dólares serán para pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, esperando ventas por 140 millones de dólares”.

Reveló que el motivo de su visita obedece a explorar y penetrar en nuevos sectores económicos, sectores que se sumen a los de infraestructura, aeropuertos, gas, médico y transportación, además de dar continuidad a diversos proyectos de generación eólica y solar.

“Otro propósito de mi visita es lograr que el sector privado vea que puede pedirnos crédito, porque México necesita más dinero en infraestructura que corresponde a proyectos de 10 a 15 años con fuertes préstamos que podemos cubrir”.

En cuanto a acciones a corto plazo, podría apoyar a importadores mexicanos que no pueden obtener crédito en México y exportadores estadounidense para lograr sus objetivos.

El directivo se reunirá con sus similares de Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), entre otras instituciones.

En materia de exportación, subrayó que uno de los nichos donde más oportunidad han hallado firmas estadounidenses, es en sistemas de seguridad.

“En Monterrey se invierte cada vez más en equipo de seguridad, por ejemplo, OMA ha destinado a ello en los últimos años alrededor de 23 millones de dólares, que también abarcan sistemas de manejo de equipaje”, dijo.

Agregó que la confianza entre ambas naciones y su estrecha relación en muchos sentidos, ha permitido que el Ex-Im Bank, desde hace 65 años, logre apoyar a importadores mexicanos desde pequeñas, medianas o grandes empresas.

“Durante el ejercicio fiscal 2009, aprobamos la entrega de mil 700 millones para respaldar exportaciones de EU a México y las oportunidades en México comprenden financiar adquisiciones de diversos sectores”.

Además, existe el acuerdo sobre moneda extranjera del banco le permitirá a Nafin otorgar préstamos denominados en pesos y garantizados por Ex-Im Bank a pymes mexicanas que adquieran bienes y servicios hechos por estadounidenses.

Ante los problemas que atraviesa el sector de la banca en el mundo, Hochberg, puntualizó que la gente necesita contar con estabilidad y credibilidad, y la regulación bancaria está basada en minimizar sorpresas.

“Los empresarios y consumidores empiezan a sentir confianza de que no habrá un golpe fuerte al sistema pero aun falta por hacer”, precisó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0