aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados generan poca recaudación

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 01 de marzo de 2011

[email protected]

Los recursos que entrega la federación a las entidades federativas representan 85% de los ingresos locales, según la Secretaría de Hacienda.

La dependencia dijo que a pesar de las facultades de recaudación que se autorizaron para los gobiernos locales, sólo 3% de sus recursos provienen del cobro de impuestos regionales.

“De cada peso que el gobierno se esfuerza en recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y municipios”, expuso Hacienda.

Puntualizó que esa situación muestra una poca capacidad de los gobiernos locales para compartir la responsabilidad recaudatoria con la federación.

“Sólo una pequeña parte de los ingresos de los gobiernos subnacionales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio”, acotó la dependencia.

Agregó que, a pesar de que todas las entidades federativas reciben cada vez más recursos provenientes de la Federación, no todos han conseguido reducir su dependencia de los recursos federales.

Entre 2007 y 2010, Tlaxcala y Campeche tuvieron el mayor crecimiento de transferencias de recursos federales con un 20%. En dicho periodo, el Distrito Federal tuvo un crecimiento de 3%, mientras Tabasco fue el único que tuvo una tasa negativa de 2%.

“Hoy en día el dinero que la Federación le transfiere anualmente a los estados y municipios asciende a un billón 22 mil millones de pesos, lo que representa casi el 40% del gasto programable”, detalló Hacienda.

Añadió que Guanajuato, Jalisco, el estado de México, Coahuila y Morelos son las entidades con una menor dependencia hacia las transferencias federales.

La secretaría a cargo de Ernesto Cordero difundió que en la distribución de los ingresos totales de las entidades federativas 50% son aportaciones federales; 35% son participaciones; 8% son aprovechamientos y derechos; 4% son otros ingresos y 3% son impuestos.

Hacienda consideró que es necesario una mayor corresponsabilidad fiscal entre los tres órdenes de gobierno.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0