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Televisa repunta en tv de paga y telecomunicaciones

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 22 de febrero de 2011
Televisa repunta en tv de paga y telecomunicaciones

. (Foto: )

Los dos segmentos igualan utilidades de la televisión abierta, reporta

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Los negocios de televisión de paga y telecomunicaciones representan de manera conjunta casi 40% de los ingresos totales de Grupo Televisa, una proporción que ya alcanzó a la de las ventas de televisión abierta, el negocio principal de la empresa televisora.

Según el reporte financiero de Televisa al cuarto trimestre, el segmento de cable y telecomunicaciones sumado al de Sky (televisión vía satélite) ascendieron a un total de 23 mil 62 millones de pesos, de un total de ventas netas de la empresa de 53 mil 518.6 millones de pesos.

La televisión abierta tuvo ventas por 22 mil 750 millones de pesos, 38.5% del total de los ingresos que percibió el grupo televisivo en 2010.

Desde que la empresa incursionó en el mercado de las telecomunicaciones con la oferta de internet y después con telefonía, estas unidades se han ido posicionando aceleradamente dentro de los ingresos totales de la empresa.

El segmento de mayor aumento en ingresos fue el de cable y telecomunicaciones durante 2010, al ser de casi 30%, mientras que el de televisión abierta aumentó 5%, de acuerdo con el reporte financiero de Televisa.

Las unidades generadoras de ingresos por los servicios de cable y televisión suman cas 3.3 millones, es decir, cuentas de televisión por cable, telefonía e internet, entre los tres operadores que consolida Grupo Televisa: Cablevisión, Cablemás y TVI.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo que debido a que la estrategia de Televisa apunta a fortalecer y expandir su negocio de telecomunicaciones, la empresa se ha posicionado como el principal consolidador de cableros del país y simultáneamente ha implementado un proceso de modernización y expansión de redes, incluyendo Bestel.

El analista en telecomunicaciones mencionó que “conforme Televisa continúe expandiendo sus negocios de telecomunicaciones, la importancia de este segmento dentro de los ingresos seguirá en aumento”.

El gran desafío: Telmex

Sin embargo, la empresa tiene enfrente varios desafíos, como la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, lo cual forzará una reducción de tarifas mayor a la que se puede obtener por medio de la contratación de VeTV, Sky o Yoo.

Telmex no ofrece servicios de televisión debido a que es necesario modificar su título de concesión, el cual le prohibe entrar a este mercado, y las autoridades argumentan que no han dado la autorización porque la empresa tiene pendiente cumplir con la condición de interconexión, tema en el que enfrenta sanciones por denuncias de sus competidores.

En los últimos días ha habido severos enfrentamientos entre Televisa y Telmex, debido a que la televisora acusa a la telefónica por una supuesta concentración prohibida en Dish, que ofrece televisión, y en la que el grupo de interés económico al que pertenece decidió no anunciarse en los espacios de Televisa.

Para Otero, analista de Signals, la reacción de Televisa es normal debido a que en cualquier negocio la llegada de nuevos jugadores, es decir mayor competencia, nunca es bien vista por los actores ya establecidos en el mercado.



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