aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se erogó 90% del presupuesto: SCT

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 20 de enero de 2011
Se erog 90% del presupuesto: SCT

CONTINUIDAD. Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Pérez-Jácome argumenta que se debe considerar el gasto comprometido

[email protected]

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que sí hay un subejercicio en el gasto de la dependencia de 2010, el cual estimó en poco más de 10%, por lo que aseguró que se acelerarán los trabajos para cumplir la “ambiciosa agenda” del Plan Nacional de Infraestructura.

En entrevista, el funcionario dijo que la cifra de los recursos ejecutados el año pasado incluye tanto el gasto pagado como el gasto comprometido, pues para efectos del presupuesto ejercido el gobierno federal debe contabilizar las obras ya asignadas y que están en marcha, independientemente de los tiempos para su pago.

“No es cierto un subejercicio de 27% en este sector. Fue un ejercicio mucho mayor, más cercano al 90%, pero el dato preciso lo tendremos que determinar en su momento en el Informe de Finanzas Públicas y en la Cuenta Pública que da el dato anualizado”, comentó Pérez-Jácome.

Respecto a las versiones de miembros de la industria y especialistas de que sólo habría un cumplimiento de 50% del Plan Nacional de Infraestructura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que antes de ofrecer una estimación revisará el grado de avance.

“Es una agenda sumamente ambiciosa y estamos trabajando al 100% en buscar concretarla. Voy a continuar de forma muy intensa en todos y cada uno de los proyectos incluidos en el plan que le tocan a SCT buscando acelerar el ejercicio de los mismos para concluir en 2012”, destacó.

Ayer, en conferencia de prensa Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que el Programa Nacional de Infraestructura no se cumplirá, por factores como la inseguridad, la falta de financiamiento, y el subejercicio de 19.7% de los recursos públicos de dependencias federal que no habían liberado hasta noviembre de 2010.

Correa mencionó que Pemex ejerció el año pasado 80% de su presupuesto, la SCT aplicó 19% y la Comisión Nacional del Agua ejerció 78%.

Seguirán los proyectos

Sobre el tema de Mexicana, Dionisio Pérez-Jácome dijo que antes de que la aerolínea vuelva a volar es necesario concluir satisfactoriamente distintas etapas en las que se garantice el cumplimiento de la normatividad y los estándares operativos, así como la transferencia accionaria de Tenedora K a los inversionistas PC Capital.

Afirmó que el aeropuerto de la Riviera Maya sí se licitará, y el primer trimestre de este año será clave en este proceso de asignación, sin embargo, el proyecto de Punta Colonet aún tiene que revisarse, con base en los comentarios recibidos de la industria, para definir qué sigue y si hay participantes.

Consultado sobre los lineamientos que incluirá la política aeronáutica que pretende emitir el gobierno, Pérez-Jácome no ofreció detalles, pues dijo que se está retomando lo que se realizó en la gestión de su antecesor, pero la intención es asegurar que se apliquen los más altos estándares internacionales, que se dé una competencia, y se cumpla con la seguridad. (Con información de Bernardo Mendoza)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0