aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, entre líderes emergentes: BBVA

Ixel Yutzil González| El Universal
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Mxico, entre lderes emergentes: BBVA

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )


[email protected]

México ocupa el séptimo lugar entre las 10 Economías Emergentes que son Líderes del Crecimiento (EAGLE, por sus siglas en inglés) del mundo, de acuerdo con la nueva medición creada por BBVA Research.

En los próximos 10 años estas 10 naciones aportarán más al crecimiento económico global que el promedio del grupo de los siete países desarrollados, exceptuando a EU.

Al medir el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por poder de paridad de compra, China ocupa el primer lugar, India el segundo, Brasil el tercero, Corea el cuarto, Indonesia el quinto y Rusia el sexto, expuso Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Research.

“Los EAGLE aportarán 50% del crecimiento mundial en la próxima década, notablemente más que las potencias económicas al mundo desarrollado (G7), quienes contribuirán con 30% del crecimiento”.

Sicilia explicó que las tasas de crecimiento esperadas en las naciones emergentes que conforman las EAGLE, incluidas Turquía, Egipto y Taiwán, son lo suficientemente altas como para aportar más al crecimiento global que sus pares desarrollados, aún en escenarios negativos.

Añadió que los inversionistas ya han comenzado a prestar más atención a los fundamentos macroeconómicos de los países, independiente de su condición de emergentes o desarrollados. El concepto acuñado por BBVA Resarch considera aspectos dinámicos como la tasa de crecimiento de los países, es decir, qué naciones aportarán más al crecimiento económico y la demanda agregada global en la próxima década.

Toman fuerza

En este sentido, superan en número a los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Jorge Sicilia indicó que en adelante el crecimiento de las naciones en desarrollo provendrá del avance de la clase media y de la mayor demanda interna, así como de las exportaciones entre naciones emergentes. Por ende, las exportaciones dependerán cada vez menos de los países desarrollados, exceptuando a México que está tan integrado a Estados Unidos, expuso.

Expuso que para que México logre posicionarse mejor en el ranking EAGLE, requiere reformas, sobre todo en el entorno institucional, que incrementen la productividad y la tasa de utilización de los factores.

“También, puede hacer más eficiente el ciclo de producción y ventas a Estados Unidos; y si logra diversificar su comercio mejor aún”, agregó. Recordó que en el presente, el potencial de la economía nacional es de apenas un 3%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0