aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los productos financieros de Monex se internacionalizan

Martín Hernández| El Universal
Miércoles 06 de octubre de 2010
Los productos financieros de Monex se internacionalizan

ESTRATEGIA. Monex adquirirá a la empresa estadounidense Tempus, para internacionalizarse en Estados Unidos y Reino Unido. (Foto: LUCIA GODINEZ EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

A 25 años de su fundación, Grupo Financiero Monex (que actualmente es Holding Monex) y su presidente y director general, Héctor Lagos Dondé, visualizan la internacionalización de sus operaciones a través de la adquisición de la empresa Tempus, compañía dedicada a la compra venta de divisas con operaciones en Estados Unidos e Inglaterra.

Para Lagos Dondé, contador público egresado del ITAM y con maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford, lo que más valora del personal que conforma a Monex es el compromiso con la empresa, así como la lealtad y vocación de servicio.

 

A manera de broma comenta que el único que no ha tenido un ascenso en Monex ha sido él, ya que en los 25 años que tiene su empresa siempre ha estado a la cabeza, a la cual se ha dedicado en cuerpo y alma, y al comienzo de su actividad laboral estuvo inmerso en el sector financiero, al trabajar para la consultora McKenzie; además de realizar análisis financiero para HP sobre América Latina. Para distraerse, Héctor gusta de la lectura de temas financieros y de cultura general, además de ser un aficionado del ciclismo de ruta.

 

Sin embargo, una de sus mayores preocupaciones como mexicano, no son los temas financieros, sino la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para lograr un crecimiento económico acelerado del país; esto último le preocupa más que la propia inseguridad, ya que desde su punto de vista si se mantiene el rumbo de crecimiento económico, se podría mejorar la inseguridad que vive México.

 

Su mayor satisfacción es lo que ha logrado en los 25 años de existencia de Grupo Financiero Monex y la oportunidad de desarrollo que esto representa para más de 2 mil familias mexicanas hoy en día.

 

¿Cuál es la filosofía de Grupo Monex?

Es la de aspirar a ser un grupo reconocido en el mercado mexicano, como un proveedor especializado y de calidad en productos financieros, básicamente transaccionales, con mucho énfasis en el servicio al cliente y una relación de honestidad y confianza con la clientela.

Los principales componentes es que somos una empresa enfocada a los clientes, que se integran por alrededor de 40 mil empresas, medianas y pequeñas y son atendidas por 43 sucursales ubicadas en las principales ciudades de México, así como una oficina en Houston, Texas. Nos especializamos en servicios transaccionales; no pretendemos ser un supermercado financiero, o de banca universal, y lo que buscamos es aportar algo distinto a los demás participantes del mercado.

 

Monex se conforma por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos, mediante las cuales ofrecemos productos como: cambio de divisas, mercado bursátil (dinero, capitales y banca de inversión), fondos de inversión, derivados, inversiones internacionales, fiduciarios y créditos con garantía de inventarios y a la importación (con garantía de EximBank) y cartas de crédito, entre otros.

 

¿A qué atribuye el éxito alcanzado en sus 25 años de existencia?

Considero que han sido tres las llaves del éxito: primero compartimos los frutos del negocio con nuestros colaboradores; el segundo factor es que hay un ambiente empresarial, con toda nuestra gente, pero principalmente con la gente de ventas o negocios, ya que nos manejamos por incentivos hacia los resultados que la empresa quiere, y en tercer lugar es el contacto directo que tenemos con nuestros clientes, ya que muchas de las decisiones son tomadas por las personas que están cerca ellos.

 

¿Qué aprendió de la crisis del 2008 y 2009?

La crisis para Monex no tuvo un efecto particularmente significativo, y esto se debe en gran parte a que la mayoría de nuestros ingresos están relacionados con el mercado de compra venta de divisas, y a que este mercado tiene un mecanismo automático de ajuste, por lo que la turbulencia o la volatilidad de las cotizaciones normalmente permiten obtener mayores ganancias en las transacciones.

También nos reafirmó lo atractivo del negocio (divisas, deuda y capitales, donde no tomamos posiciones propias, y crédito), además de confirmarnos que nuestra política de ser conservadores en la toma de riesgo y no depender de ingresos que no provengan de la toma de posiciones para generar nuestros ingresos ha sido la adecuada, así como el hecho de ofrecer un excelente servicio al cliente. Pero no somos conservadores en cuestiones de ventas o la búsqueda de nuevos clientes

 

¿Cuáles son sus planes futuros?

Uno de los temas que se dio a conocer con el listado de las acciones de Holding Monex en la Bolsa Mexicana de Valores, es que estamos en el proceso de adquirir una empresa estadounidense denominada Tempus, a través de la cual pensamos desarrollar nuestros planes de internacionalizar a Monex, ya que esta empresa nos va permitir entrar al mercado de compra venta de divisas en el mercado de Estados Unidos e Inglaterra, y eventualmente ser la plataforma para llevar nuestro principal negocio a otros mercados. Además de reforzar nuestra política de ser líderes y estar a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la prevención de lavado de dinero.

Esto en general nos ha mantenido alejados de los productos del mayor riesgo de lavado de dinero, pero aun así pensamos que este es un tema que ha venido tomando cada día más relevancia, por lo que tenemos el firme propósito de mantenernos a la cabeza en este campo y ser reconocidos en México y a nivel internacional.

 

¿Cómo lograr mantenerse al margen del lavado de dinero?

Esto se logra a través de varios factores, siendo el principal el crear una cultura de prevención con toda nuestra gente, además de realizar fuertes inversiones en tecnología que nos permite monitorear y detectar patrones de comportamiento, y el punto fundamental es el conocimiento profundo de nuestros clientes, y además de poder ofrecerles los productos que necesita hoy en día y en el futuro próximo.

 

¿Cómo calificaría usted las regulaciones que se aplicaron a las comisiones que cobran las instituciones financieras mexicanas a todos sus clientes por parte de las autoridades del sistema financiero en el país?

Nosotros las calificamos como inevitables ante el ambiente que estamos viviendo, aunque en lo particular no tienen un impacto importante en las operaciones de Grupo Financiero Monex, porque no estamos en el mercado de crédito al consumo, ya que la mayoría de las comisiones van orientadas a productos masivos de crédito y de pago. Lo negativo es que fue por compromiso.

 

Pero tratan de no interferir demasiado con los mecanismos de competencia para regular los precios de los productos financieros. Sin embargo, sí sientan un primer precedente de intervención del Banco de México (Banxico), por los que en un futuro pudieran aplicarse más regulaciones en México.

 

La discusión era si son excesivas y/o había abusos, por lo que ante el ambiente político local y de la crisis internacional no había de otra, por lo que el mismo gobernador del banco central dijo firmemente que si él no sacaba algo serio, en el Congreso lo iban a crucificar.

 

Ahora, lo que las instituciones bancarias tratan de mantener es que la principal arma para bajar las comisiones o regularlas es la competencia, y ya no se pongan grilletes ni más candados.

 

¿Cuál ha sido el impacto en Grupo Financiero Monex ante la limitación por el pago en efectivo con dólares?

Esta regulación ha tenido poco impacto en las operaciones de Monex, porque nosotros hemos estado alejados del mercado de efectivo, nunca hemos participado de forma importante, ya que para nosotros es un producto más de servicio que no lo podemos negar a los que son nuestros clientes en otros instrumentos.

 

Ahora esta medida nos permite explicar y/o justificarnos ante nuestros clientes porque no queremos hacer operaciones de gran volumen de dólares en efectivo. Para nosotros, hasta cierto punto, ha sido benéfico y nos quita presión porque ya no tenemos que explicarle a los clientes el porqué no le recibíamos sus dólares en cantidades grandes, aunque ellos rebatían diciendo que no estaban haciendo nada ilegal, y ahora ya hay un fundamento claramente legal. Lo positivo de esta medida para el sector financiero es que la responsabilidad de control que antes era exclusiva del sector financiero, ahora, sin quitarle nada de reglas, se abre a un espectro de clientela más grande, tanto del tema de los dólares en efectivo que se publicó hace tres meses, como de la nueva iniciativa de prevención de lavado de dinero que está por ser aprobada en el Congreso.

 

¿Cuáles han sido las operaciones que ha realizado Grupo Monex de mayor trascendencia en su historia?

La operación de mayor trascendencia que hemos realizado en el grupo, sin lugar a dudas es la que está en curso, la compra de Tempus, porque nos va permitir internacionalizarnos, después la compra de la CBI, Casa de Bolsa en 2001, así como la adquisición de Comerica Bank en 2006, no tanto por lo que eran los negocios en sí, porque los dos negocios antes de que se adquirieran no eran grandes negocios. La casa de bolsa estaba en una situación precaria y el banco era casi un cascaron, lo que valía era la licencia.

 

Sin embargo, el banco nos dio la oportunidad de concentrar las operaciones de cambios, que hoy en día es nuestro principal negocio, y estamos realizando todas nuestras transacciones desde el banco, cuando las casas de cambio prácticamente están desapareciendo del mercado.

 

¿Cuál es el estatus de Tempus?, ¿tienen nuevos planes en mente?

Actualmente tenemos firmado el contrato de compra-venta y estamos en espera de las autorizaciones de algunos estados de EU para cerrar la transacción; la autorización en México y en el Reino Unido ya las tenemos concretadas como empresa.

 

Cabe recordar que en 2008 adquirimos dos negocios, Prestaciones Universales, que maneja la marca Sí Vale, y la segunda fue Pagos Intermex, que se dedica al pago de remesas familiares. Con estas adquisiciones debemos estar en un procesos de lograr el crecimiento que queremos y aprovechar las sinergias que se dan entre los distintos negocios de Monex, antes de volver a pensar en nuevas adquisiciones.

 

¿Cuáles son sus ventajas competitivas frente a la competencia?

Hoy en día son nuestra capacidad de ejecutar las operaciones de una manera rápida y precisa, lo que implica la aplicación de recursos (capital y tecnología) y sin lugar a dudas tenemos la mejor tecnología de ejecución, además del tamaño, así como el conocimiento de los mercados.

 

¿Es para ustedes complicado contar con negocios que se pueden relacionar con el lavado de dinero?

El lavado de dinero hace el negocio difícil de controlar y sus impactos no siempre pueden cuantificarse; por ejemplo, si doy un crédito de mil pesos sé que mi riesgo son mil pesos, mientras que en las operaciones de lavado de dinero las tareas son subjetivas, por un lado se tiene que demostrar que uno hace lo suficiente para prevenir dichas operaciones, mediante fuertes inversiones en tecnología e infraestructura, así como contar con el personal alineado para manejar ese riesgo.

 

¿Cuáles serían los mayores retos que vislumbra en el futuro inmediato?

Los mayores retos que ve Grupo Financiero Monex son: la internacionalización mediante el crecimiento en otros mercados y en general como país y como empresa mexicana, lograr los acuerdos para poder tener un crecimiento económico acelerado y que no se detenga la globalización de México en el contexto internacional.

 

¿Qué paradigma ha tenido que romper para lograr sus objetivos?

El paradigma es que el mercado de divisas es un “commodities”, pero a través de un mejor servicio se puede diferenciar, ya que los dólares son iguales en todas partes.

Pero el servicio hace la diferencia, lo que ha sido clave para Monex, y el especializarse en este tipo de mercados puede resultar en un buen negocio.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0