aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad afecta venta de cerveza

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 11 de agosto de 2010
En el norte del país, menos gente va a bares y restaurantes, coinciden analistas

[email protected]

La situación de inseguridad que prevalece en la parte norte del país golpeó el consumo de cerveza en México, de acuerdo con diversos analistas.

Celso W. Sánchez, analista de Banamex Accival, consideró que los resultados trimestrales de Grupo Modelo, líder del mercado local, fueron débiles debido al impacto de la inseguridad en el país.

“Con las preocupaciones sobre la seguridad impactando de forma particular a los establecimientos (restaurantes, bares, etcétera) en algunas regiones del norte del país, parecería que el costo de las exclusividades ahí, si no es que en otras regiones también, podrían ser reevaluadas por la industria. Aunque las cerveceras sufren el impacto en la demanda por la violencia...”, dijo el analista de Banamex en un reporte.

Ana Paula Pedroni, analista de IXE Grupo Financiero, coincidió al mencionar que la venta de cerveza en México se afectado porque los consumidores acuden con menor frecuencia a bares y restaurantes por la noche.

La analista consideró que los resultados al final de la primera mitad del año se quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, sobre todo cuando se pensó que el factor del Mundial de Sudáfrica impulsaría las ventas.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó en días recientes que los establecimientos de la zona norte del país reportaron una caída de 30% en su facturación debido a la falta de comensales a la hora de las cenas.

Grupo Modelo, por su parte, informó que en el segundo trimestre, el volumen total en el mercado doméstico incluyendo marcas importadas, alcanzó 10.0 millones de hectolitros, lo que representó una ligera reducción de 0.2% comparada al mismo periodo del año anterior.

El volumen vendido de marcas domésticas permaneció estable, mientras que el portafolio de marcas importadas registró una reducción de 2.1%, dijo la empresa cervecera en su reporte.

Grupo Modelo explicó que el “resultado es el reflejo de la combinación de diferentes factores: debilidad en el consumo, el cambio en el calendario de la Semana Santa dado que este año se registró en marzo, mientras que en 2009 fue en abril y un clima adverso.

En el caso de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), ahora operada al 100% por la holandesa Heineken, el volumen de ventas en el mercado local al final del primer trimestre de este año disminuyó 6% para ubicarse en 5 mil 523 millones de hectolitros.

En el informe que la compañía envió a la BMV, CCM informa que en dicho periodo el precio por hectolitro en México registró un incremento de 9.8% comparado con el primer trimestre de 2009.

Los incrementos en precios propiciaron que de enero a marzo de 2010, los ingresos de la compañía crecieran 3.2% comparadas al mismo periodo de 2009, a pesar de la debilidad en el consumo.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0