aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cemex destina activos y flujo de efectivo al pago de deuda

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 28 de julio de 2010
La cementera reportó una pérdida neta de 306 mdd en el segundo trimestre

[email protected]

Cemex venderá cinco hectáreas de terrenos que se encuentran junto a su corporativo en Monterrey, Nuevo León, para obtener recursos que le permitan el pago de su deuda. Ejecutivos de la cementera dijeron que la transacción se negocia con las firmas LEAF Developments e Internacional de Inversiones.

“Esperamos cerrar el acuerdo durante el tercer trimestre y que los 48 millones de dólares que esperamos se paguen por cinco de las 16 hectáreas que conforman el predio formen parte de nuestros ingresos de ese periodo”, dijo ayer en conferencia Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex.

El ejecutivo aseguró que esta venta es parte de la estrategia de desprenderse de activos no estratégicos y no una medida desesperada ante la millonaria deuda que deben pagar y los bajos ingresos obtenidos durante el segundo trimestre de este año.

La cementera que preside Lorenzo Zambrano reportó a sus inversionistas una pérdida neta de 306 millones de dólares en el segundo trimestre, como consecuencia de la débil demanda de sus productos.

Sus mercados más importantes, Estados Unidos, México y España mostraron una caída en las ventas, hecho que los ejecutivos de la cementera dijeron entender en virtud de que en estos países ya se terminaron los incentivos a la inversión en infraestructura, por lo que en el periodo se resintió la disminución del gasto público.

Escenarios del segundo semestre

Directivos de Cemex informaron que, de la deuda de más de 17 mil millones de dólares que se reestructuró en 2009, realizaron el pago anticipado durante el primer semestre de alrededor de 317 millones en certificados bursátiles.

“En México, se espera que los volúmenes de cemento y agregados caigan en 4%, mientras que se espera que los volúmenes de concreto caigan 8%. Los volúmenes de cemento, concreto y agregados en Estados Unidos deberán tener un crecimiento esperado de 5%”, detalló el ejecutivo.

Respecto a la situación operativa que tienen en Europa, donde sus activos en España dedican sus esfuerzos a la exportación de cemento y no a atender al mercado doméstico, González aseguró que esperan menor contribución de Europa debido a la delicada situación económica que atraviesa la región.

“En el caso de España la demanda ha caído hasta 50% por lo que creemos que no hallaríamos un precio justo por algún activo”, explicó por su parte Rodrigo Treviño, vicepresidente corporativo de Finanzas.

Flujo de efectivo a pagar deuda

Ejecutivos informaron que dedicarán alrededor de 400 millones de dólares del flujo de efectivo para reducir deuda durante el año.

Este monto es poco más de 60% del flujo de efectivo esperado para la segunda parte de 2010.

Expectativas 2010

Cemex espera tener flujo de operación de alrededor de 2 mil 650 millones de dólares con base en tipos de cambio actuales para este 2010; el flujo de efectivo libre sería de 680 mdd, por lo que habría un menor rendimiento respecto a otros años.

Prevén repunte económico para estar en condiciones de renegociar los 7 mil millones de dólares de deuda que tienen comprometido pagar para 2014.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0