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Castigan a firmas por publicidad engañosa

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 14 de abril de 2010
La autorregulación no ha servido, dice funcionario. El monto total de las sanciones fue por 7 millones 367 mil 357 pesos

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De enero de 2009 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a 11 empresas de distintos giros económicos que operan en el país por difundir publicidad engañosa.

El monto total de las sanciones fue por 7 millones 367 mil 357 pesos, lo cual indica que los códigos de autorregulación publicitaria del sector empresarial en México no han probado ser herramientas eficaces, dijo Julio Sánchez y Tepoz, director general de Procedimiento de Profeco.

“Considero que no existen las condiciones adecuadas para que ese ejercicio [el de la autorregulación] sea eficaz o que consiga su objetivo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El funcionario consideró que existe una buena intención de la industria por autorregularse en materia publicitaria, pero “el tema es que para efectos de que eso sea efectivo se requiere que se cumplan varios factores que actualmente no se cumplen”.

Daniel Geherson, presidente de la organización Al Consumidor, comentó en entrevista que las iniciativas de autorregulación de la industria “son una apuesta desafortunada y no contribuyen al interés público”.

Geherson dijo que, independientemente de que se mejore el actuar de la Profeco, es necesario que los consumidores cuenten con herramientas legales, como las acciones colectivas, que permitan denunciar a empresas que incumplen con su promesa de calidad.

La lista negra

En la lista de las empresas sancionadas por mentir a los consumidores en sus campañas publicitarias durante 2009 y los primeros meses de 2010 figuran Telmex, Genomma Lab, Kellogg’s México, Reckitt Benckiser, Nissan, VivaAerobus, Nacional Monte de Piedad, Industrias Alen, Clorox de México, el jardín de niños Mundo Chiquitines y Venta Universal.

Nissan, Telmex y Nacional Monte de Piedad impugnaron las multas que impuso Profeco y ahora los asuntos se encuentran en litigio.

Las resoluciones de Profeco detallan que Teléfonos de México engañó a los consumidores con la campaña publicitaria “inviértale”; en este caso Profeco impuso multas por 800 mil pesos, pero la compañía impugnó la decisión del organismo en septiembre de 2009.

Nissan fue sancionada con 32 mil pesos por ofrecer información parcial sobre sus planes de financiamiento, sanción que fue impugnada.

Kellogg’s México fue multada por difundir publicidad engañosa sobre sus productos Zucaritas y Choco Krispis; en este caso la Profeco impuso de multa 10 mil pesos a cada uno de los productos de la firma.

Julio Sánchez dijo que los cereales aseguraban a los consumidores en la publicidad habilidades excepcionales después de la ingesta.

Profeco sancionó a la línea aérea VivaAerobus con 500 mil pesos debido a su campaña que ofrecía boletos con costo de un peso.



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