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Profeco revisará que Genomma acate suspensión de publicidad

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 02 de abril de 2010
Las verificaciones entrarán en vigencia cinco días hábiles después de que la firma fue notificada de la sanción

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Julio Sánchez y Tepoz, director general de procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que a pesar del reclamo público de Genomma Lab, después de recibir una sanción por 2.5 millones de dólares y la orden de retirar la campaña publicitaria del champú Ma Evans, el organismo mantendrá la sanción e instrumentará monitoreos para cerciorarse que la campaña salga de televisión abierta.

“Lo que nosotros hicimos en este caso, (fue) detectar esas frases (publicitarias), someterlas a un proceso legal de verificación, en términos de las pruebas aportadas por Genomma Lab y de ahí derivamos que esas frases no estaban sustentadas (...) En ese sentido, la orden fue ‘estas frases no las puedes incluir en este producto’... y eso es algo que nosotros tendremos la obligación de verificar para determinar si está cumpliendo nuestra resolución”, dijo.

Las verificaciones entrarán en vigencia cinco días hábiles después de que la firma fue notificada de la sanción, aviso que le llegó el martes pasado.

Sánchez comentó que Genomma Lab puede recurrir a la impugnación y que, de hacerlo, el litigio entraría en los mismos terrenos de otros productos de la empresa que han sido sancionados.

En 2004, Genomma Lab fue sancionada por difundir publicidad engañosa de los productos Cicatricure, X Ray, Nikzon y Metabol Tonics.

En todos los casos la compañía decidió impugnar la resolución de Profeco. La sanción más alta a la fecha es la de 2.5 mdp para el champú Ma Evans, dijo el funcionario, quien prefirió no dar montos de multas a otros productos.

Ayer, en diversos desplegados de prensa Genomma Lab cuestionó la actuación de la Profeco por difundir “información dolosa e imprecisa” hacia la publicidad del champú Ma Evans.

Genomma Lab es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria farmacéutica, OTC (Over The Counter) y productos para el cuidado personal en México. Al final del cuarto trimestre, reportó ventas por mil 666.3 millones de pesos, así como un Ebitda de 493.34 millones de pesos.

Lo anterior, equivale a crecimientos de 125.7% y 123.1% en ventas y Ebitda, respectivamente, de acuerdo a un análisis del banco IXE Grupo Financiero.

El crecimiento acumulado para el año 2009 de Genomma Lab resultó de 68% en ventas y 63% en Ebitda, de acuerdo con los analistas.

Habrá regulación más estricta

Debido a la gran cantidad de comerciales publicitarios que se transmiten en televisión abierta y que no siempre cumplen lo que ofrecen, la Profeco trabaja en breve en un proyecto que le permitirá fortalecer las medidas precautorias, así como incrementar las multas.

“Nosotros necesitamos más herramientas y estamos trabajando ya en un proyecto integral para fortalecer estos aspectos”, dijo Julio Sánchez y Tepoz.



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