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Toluca, bastión para Interjet

Jorge Arturo López Gómez| El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La línea aérea Interjet toma en serio sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde a pesar de contar con menos flota que su competidor directo, el tráfico que tiene de pasajeros es importante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Garza, director general de Interjet, detalló que cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el tráfico de pasajeros en Toluca se divide 56% para Volaris y 44% para Interjet.

“Nuestra casa no es el Aeropueto de la Ciudad de México, nuestra casa es Toluca, y fuimos la primera aerolínea de alta exigencia de nueva generación en confiar en esa ciudad; llegamos en diciembre de 2005, antes de que hubiera siquiera una terminal. Toluca representó nuestra entrada a este negocio y por eso tenemos allá nuestras oficinas centrales como el centro de mantenimiento, nosotros no lo tenemos en Centroamérica”.

Comentó que la crisis de 2008 los obligó a pasarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la importancia del mercado en donde pudieron competir con las dos aerolíneas dominantes y ahora le dan la bienvenida a Volaris.

“Nosotros no tenemos ningún problema en cuanto a la competencia que nos pudiera representar, al contrario, quisiéramos que el pastel crezca para todos con más competencia en Toluca y en el AICM, para que todos mejoremos nuestro producto en beneficio de los usuarios, nosotros estamos preparados para competir y ganar”, mencionó el directivo.

Añadió que a pesar de que la flota de Interjet es más pequeña (15 aeronaves contra 21 de Volaris), y que en 2009 disminuyó su número de operaciones en 65% en la ciudad de México, en Toluca la cantidad de pasajeros fue muy dividida.

El año pasado entre las dos compañías, denominadas de alta eficiencia, movieron un millón 233 mil 271 pasajeros de los cuales 970 mil 860 se transportaron en Interjet y un millón 262 mil 411 en Volaris.

En cuanto al número de operaciones registradas por la DGAC en 2009, Interjet tuvo un total de 10 mil 627 contra las 14 mil 50 de Volaris.

“Estos números reflejan la importancia que nosotros le damos a las actividades que desarrollamos en Toluca y quiero dejar claro que esa es nuestra casa”, dijo.

José Luis Garza confirmó que los números positivos con los que la aerolínea cerró en 2009 generó el interés de dos empresas extranjeras para participar en el capital de Interjet, “pero estamos en un nivel ante-preliminar. Estamos abiertos a todas las opciones”.



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