aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difícil recuperar registro: peritos

Jorge López| El Universal
Viernes 11 de diciembre de 2009

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La negligencia e irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos por no registrar y proteger la marca a nivel internacional la van a pagar todos los mexicanos, comentaron especialistas en derecho de la propiedad intelectual.

“Es increíble, parece una historia de caricatura que, de toda la gente que ha militado en la historia de Petróleos Mexicanos, nadie se haya preocupado por cuidar ese detalle. El registro de marcas es territorial, por lo tanto en cada país se deben hacer las gestiones necesarias para evitar sorpresas”, comentó en entrevista Mauricio Jalife, abogado especialista en derecho de la propiedad intelectual.

El también socio de la firma de abogados Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados detalló que la paraestatal cometió una gravísima omisión al no estar pendiente y no proteger la marca en naciones como Estados Unidos.

Explicó que hay algunas acciones que se pueden seguir para intentar nulificar ese registro, “pero es un juicio largo, caro, tardado, difícil y que no siempre se gana porque en Estados Unidos hay poco reconocimiento para los derechos previos, por uso previo o por registro previo en países como México”.

Rafael Giménez Camacho, socio de la firma Giménez & Asociados Abogados, coincidió en que la resolución no es fácil y dijo que este caso en particular podría resolverse a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Agregó que Estados Unidos tendrá que basarse en el criterio de uso que menciona que, si una marca registrada no está en uso, el titular perderá sus derechos, “y me parece difícil que Intermix pueda probar eso en juicio, pues generalmente estas empresas creen que con el simple registro pueden adueñarse de una marca”.

Jalife Daher agregó que la marca Pemex está blindada pero exclusivamente en México.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0