aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex afirma que siguen trabajos en Chicontepec

Noé Cruz Serrano Enviado| El Universal
Viernes 09 de octubre de 2009
Funcionarios de la petrolera reconocen que, de ser necesario, se tiene que evaluar su explotación

noe.cruz@eluniversal.com.mx

LEÓN, Guanajuato.— El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Esteban Levin Balcells, aseguró que la explotación del yacimiento de Chicontepec y la contratación de empresas de perforación continuarán, porque no es un proyecto que deba replantearse porque se trata de la reserva de hidrocarburos más grande de México.

Pese a los pobres resultados productivos, “Chicontepec es un activo que sigue dando, que se está evaluando constantemente y no se trata de un proyecto en donde podamos decir: ya no lo voy a hacer”, añadió en entrevista el funcionario.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tomó la decisión de suspender temporalmente la explotación de Chicontepec por el incorrecto método de explotación.

Luego de su participación en el Primer Congreso Anual Conjunto de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Esteban Levin comentó que la contratación de empresas continuará en las áreas “en las que nosotros pensemos que son las más rentables”.

El funcionario reconoció que Pemex deberá tomar en cuenta el dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que sugirió replantear la explotación de este yacimiento, así como la asignación de contratos a empresas para extraer hidrocarburos del activo hasta que Pemex disponga de un verdadero plan de desarrollo tecnológico para Chicontepec.

“Es nuestro regulador y en todos los casos vamos a tomar en cuenta tanto sus recomendaciones como nuestras propias evaluaciones”, aseguró.

Baja producción

Levin Balcells aceptó que Chicontepec registra niveles de producción muy bajos. “Sí es cierto, está produciendo 30 mil barriles diarios y si se le compara con Cantarell (que actualmente produce 650 mil barriles por día) no tiene nada que ver, pero es un yacimiento distinto y hay que darle tiempo”.

El directivo de Pemex comentó que es un proyecto complejo, “pero debemos tomar en cuenta que la industria petrolera no es una cosa de corto plazo y donde ahora estoy metiendo dinero no me tiene que dar dinero mañana, no es como una tintorería en donde compro una planta nueva y puedo procesar más camisas al día siguiente”.

Valor estratégico

En el mismo foro, Vinicio Suro Pérez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, comentó que sería irresponsable parar Chicontepec por el valor estratégico que tiene.

“Si en el camino nos damos cuenta que no vamos a tener los resultados esperados, vamos a ser los primeros en aceptarlo”, dijo.

Reconoció que Chicontepec es un problema porque aún no cumple con las metas planteadas y por el bajo nivel de recuperación, que es de 7% u 8%, lo que significa que entre 92% y 93% del hidrocarburo que guarda en sus cavernas se va a quedar en el subsuelo, no se podrá sacar con la tecnología actual.

El funcionario explicó que los retrasos de las diferentes cuotas de producción en Chicontepec se reflejó en que la producción esperada cayera de 57 mil a 40 mil barriles diarios.

Se mantiene la apuesta

El funcionario dijo que “lo más fácil es abandonar este yacimiento —que fue descubierto en 1926—, pero una manera responsable de abordar la problemática que representa es reconocer su complejidad, hacer un planteamiento táctico y destinar recursos para resolver el problema”.

La última evaluación realizada por la paraestatal Petróleos Mexicanos al proyecto de Chicontepec, con fecha de julio de 2009, revela que el periodo de explotación del yacimiento se amplió cuatro años al pasar de 2009-2023 a 2009-2027.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0