aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo gravamen pega a telecom

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 10 de septiembre de 2009
Llega a niveles socioeconómico mediano y bajo

angelina@eluniversal.com.mx

Los servicios de telecomunicaciones serán los que paguen más impuestos de prosperar la propuesta del ejecutivo, pues además del 15% de IVA que ya aplica en el consumo de telefonía, internet y tv de paga, a partir de 2010 se sumarían 2% del nuevo gravamen al consumo y 4% del IEPS, dijeron especialistas.

Esto afectará sobre todo a la población de los niveles socioeconómicos de mediano, bajo y muy bajo poder adquisitivo, ya que, por ejemplo, en el rubro de telefonía móvil, alrededor de 90% de los usuarios se ubica en estos niveles socioeconómicos, es decir, casi 77 millones de suscriptores, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En tanto, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, dijo que estas disposiciones fiscales serán “terribles”, porque impactarán de manera muy importante en los profesionistas que usan el teléfono móvil como herramienta de trabajo y a las pequeñas y medianas empresas.

“Ahora por hablar por teléfono, incluso para trabajar, van a cobrar más... en una palabra se pagará 21% más”, dijo.

Advirtió que esto es una mala señal para los inversionistas, y ahora que el gobierno quiere atraer a un nuevo entrante con las licitaciones, este posible jugador tendrá que asumir que participar en este mercado le representará un costo adicional de 4%, por el pago del IEPS.

Según cálculos de Ixe Grupo Financiero, el gobierno federal podría recaudar alrededor de 13 mil millones de pesos con la aplicación del impuesto.

Indicó que es altamente probable que las empresas trasladen estos impuestos a sus clientes mediante un alza de tarifas.

En caso de que no se traslade el IEPS el impacto en el EBITDA de las firmas podría ser considerable”, sostuvo Ixe.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0