aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presupuesto 2010, con grandes recortes

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 07 de septiembre de 2009
El gobierno federal y el Congreso de la Unión iniciarán a partir de hoy el análisis de lo que probablemente será el presupuesto federal más austero para el país de los últimos años

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El gobierno federal y el Congreso de la Unión iniciarán a partir de hoy el análisis de lo que probablemente será el presupuesto federal más austero para el país de los últimos años.

La crisis económica sacó a flote grandes rezagos en el manejo de las finanzas del país que aumentan la vulnerabilidad de la economía nacional.

El gobierno enfrentará un hueco fiscal de aproximadamente 300 mil millones de pesos, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, según especialistas económicos, deberá compensar en su mayor parte con deuda, es decir, el déficit fiscal que se proponga al Congreso de la Unión deberá ser superior a 2% del PIB.

Los legisladores deberán tomar la decisión sobre la reducción en la burocracia mediante la desaparición de secretarías en la administración pública.

La expectativa de los analistas económicos es que se busque eliminar dependencias como la Secretaría de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria, además de una reducción importante en el rubro de gasto corriente, principalmente en el sueldo de los funcionarios federales.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ya adelantó que el precio del petróleo difícilmente estará por arriba de 54 dólares para efectos presupuestales, además de que para el próximo año no se tendrán las coberturas petroleras que se contrataron este 2009 para compensar la pérdida de ingresos por la venta de crudo al exterior, situación que dejará a los estados del país un escenario muy austero.

No todo parece ser negativo, los analistas del sector privado consideran que la economía del país tendrá un crecimiento en 2010, que estará en un rango de 2.5% a 3% como consecuencia de un escenario de recuperación en Estados Unidos.

El reto, coinciden los consultados, es mantener los programas que están alineados al Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, entre los cuales destacan los proyectos de infraestructura, que ante un presupuesto austero quedarán desfasados, lo que tendrá un impacto al mediano plazo.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0