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Mexicanos gastan más en telecomunicaciones

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 24 de agosto de 2009
Según encuesta, destinaron por hogar 491.70 pesos de forma mensual, 14% más que hace cuatro años

angelina@eluniversal.com.mx

Las familias mexicanas que usan servicios de comunicaciones gastan en promedio 491.7 pesos mensuales para pagarlos, monto superior en casi 14% al que erogaban cuatro años antes y que revela que los hogares dejan de gastar en otros rubros para destinar ese presupuesto al consumo de telefonía, internet y televisión de paga.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008, esta cifra es superior a la que gastan los hogares en cuidados de la salud y a artículos y servicios de esparcimiento.

José Carlos Méndez Berlín, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que las familias mexicanas desplazan parte del gasto que hacían en entretenimiento a la contratación de servicios de telecomunicaciones.

“Los dos rubros en los que más gasta la gente es en alimentación y transporte, y no están sustituyendo el gasto ni en uno ni en otro, por lo que básicamente es en entretenimiento donde dejan espacio para contratar telecomunicaciones”, sostuvo.

La convergencia puede explicar este fenómeno en gran medida, agregó Ernesto Piedras, presidente de CIU, ya que las familias deciden dejar de ir al cine, teatro o rentar películas y bajarlas de internet o contratar el servicio de televisión de paga.

De acuerdo con la ENIGH, el número de familias que ahora consumen servicios de telecomunicaciones se incrementó en casi 2 millones, pues en 2004 eran 17.1 millones de hogares y cuatro años mas tarde esta cifra ascendió a 18.9 millones.

Piedras destacó que hace 18 años las familias gastaban 111 pesos al año, pero también hay que tomar en cuenta que antes sólo contrataban una o dos líneas telefónicas, y hoy pagan por líneas móviles, televisión restringida, internet y videojuegos.

Los especialistas de The Competitive Intelligence Unit comentaron que aún no se ve un techo de la capacidad de gasto de las familias en comunicaciones, sino que se observa el efecto de la disminución de precios, pues la gente consume más servicios.

Destinan más recursos

Las familias mexicanas con el mayor poder adquisitivo, es decir, las que se ubican en el décimo decil, gastaron en promedio mil 155 pesos al mes en servicios de telecomunicaciones, y se componen por un total de 2 millones 541 mil hogares

En tanto, las familias de menor nivel socioeconómico consumen 448 pesos al mes, gasto que hacen 754 mil 772 hogares en el país, según los datos de la ENIGH.

La población del quinto decil, consideradas las familias mexicanas que obtienen ingresos medios, eroga 902.4 pesos mensuales en estos servicios, por hogar.

Ernesto Piedras comentó que en las casas de nivel socioeconómico más alto viven en promedio 2.5 personas mientras que en las de menor poder adquisitivo pueden encontrarse hasta tres generaciones habitando.

El especialista manifestó que el crecimiento orgánico del sector de las telecomunicaciones en México se está generando en la base de la pirámide poblacional, con lo cual se compara con países desarrollados.

De acuerdo con el experto, el nivel de consumo de los niveles A y B se asimila al que tienen las naciones industrialmente más desarrolladas del mundo.



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