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La portabilidad numérica no cumple con las expectativas

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 12 de agosto de 2009
A un año de haber iniciado, sólo se han mudado 830 mil usuarios telefónicos

angelina@eluniversal.com.mx

Tras un año de haber entrado en vigor la portabilidad numérica, el número de usuarios que ha ejercido este derecho está muy por debajo de las expectativas.

A la fecha, poco más de 830 mil usuarios telefónicos han decidido cambiarse de operador y conservar su mismo número, de un total de alrededor de 100 millones de líneas fijas y móviles que hay en el país.

Tan sólo en telefonía fija, los especialistas y la autoridad estimaban que en el primer año de operación se habrían portado entre 4% y 6% de los clientes.

Pero la realidad es que hasta ahora ni siquiera 1% ha hecho uso de la portabilidad numérica en este rubro.

En Brasil, por ejemplo, en 10 meses de haberse implantado este esquema se concretaron más de un millón 700 mil portaciones numéricas.

Otra de las sorpresas es que el principal beneficiado de este proceso ha sido Telcel, empresa que logró captar el mayor número de los usuarios que portaron su número móvil, según las cifras dadas a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las empresas de televisión por cable también han sido de las ganadoras con este esquema, pues han logrado captar clientes provenientes de las compañías telefónicas fijas tradicionales.

Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), manifestó que llama la atención que a diferencia del resto del mundo, donde el operador principal era el gran perdedor, en México en el mercado móvil esta empresa, Telcel, fue la gran ganadora, mientras que en el segmento fijo sólo se ha continuado la tendencia a la baja que traía Telmex.

En el caso de Telcel, dijo el especialista, la empresa tuvo una exitosa campaña publicitaria y comercial para retener y atraer nuevos clientes, pues además de ser la primera en transmitir anuncios sobre la portabilidad, fue la que emitió mensajes más contundentes en temas sensibles como cobertura y pertenencia a una comunidad.

Respecto a que no se cumplieron las expectativas en cuanto al número de cambios con portabilidad numérica, Piedras comentó que ya el sector tenía implícito un mecanismo similar, pues la tasa de desconexión en el mercado móvil es de 3%, lo que implica que más de un tercio de toda la base cambia en el año.

Esto, aunado a que 90% de los usuarios son de prepago, implica que hay poca fidelidad a su número por la alta rotación, lo cual explica números tan bajos en portabilidad.

Piedras dijo que no se espera que la tendencia en uso de la portabilidad sea a la alza, pues según la experiencia internacional, es en los primeros meses de la implementación del esquema cuando se da el grueso de los cambios. Sin embargo, destacó que México instrumentó un sistema eficiente y que ha sido pionero en este ejercicio.



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